Abierto el plazo de inscripción para el I Congreso Nacional de la Profesión Veterinaria se celebrará el 10 y 11 de mayo de 2019 en Murcia

Agronews Castilla y León

7 de enero de 2019

slidecongresomurcia

Ya está abierto el plazo de inscripción para el I Congreso Nacional de la Profesión Veterinaria que se celebrará el viernes 10 y el sábado 11 de mayo de 2019 en el Paraninfo del Campus de la Merced de la Universidad de Murcia . El congreso se organiza a iniciativa del Consejo General de Colegios Veterinarios y del Colegio de Murcia para debatir los problemas que acucian a la profesión y condicionan su futuro. En el mismo se pretende, de forma monográfica, abordar y debatir sobre el presente de la profesión y establecer las líneas maestras de la veterinaria del mañana.

CARTEL MURCIA

En 1987 se celebró la última Asamblea Nacional de Veterinarios. Allí se afrontaron temas que entonces eran de actualidad, como “Veterinaria y sociedad”, “Veterinaria y juventud”, “Función pública y Autonomías”, “Enseñanza, especialización e investigación” y “Ejercicio liberal profesional”.

Durante las tres décadas posteriores la profesión ha evolucionado al mismo tiempo que lo ha hecho la sociedad y se han ido aplicando las normativas emanadas de la Unión Europea tras el ingreso de España. Algunas de las problemáticas se mantienen, pero han emergido otras muy relevantes que condicionan el ejercicio profesional. Entre otras: planes de estudio elaborados sin tener en cuenta a las necesidades profesionales; exceso de Facultades de Vveterinaria y la plétora que comporta; falta de especialización; cambios a los que aboca la nueva producción ganadera; precariedad económica y laboral; pérdida de competencias; y ausencia de nuevas salidas profesionales.

Por todo ello la Organización Colegial Veterinaria, consciente de la necesidad de adecuar y modernizar la profesión, entiende que ha llegado el momento de tratar los nuevos desafíos en un Congreso Nacional al que convoca a los colegiados de todos los ámbitos de la profesión para que juntos puedan compartir sus inquietudes, debatir sus problemas y proponer soluciones que den contenido a un proyecto común que marque el devenir de la profesión.

ONE WELFARE Y ONE HEALTH

Durante el Congreso se analizará el papel del veterinario en el contexto de Una Sola Salud (One Health) y Un Solo Bienestar (One Welfare); las implicaciones para la sanidad animal y económicas de las enfermedades emergentes y reemergentes; la importancia de la profesión veterinaria en la seguridad alimentaria y la nutrición; las nuevas reglamentaciones de la UE sobre sanidad y producción animal; la aportación del bienestar a la sanidad animal; la veterinaria frente al maltrato; y la importancia de la comunicación y las nuevas tecnologías para la profesión veterinaria.

PROBLEMÁTICA PROFESIONAL POR ESPECIALIDADES

Cinco sesiones paralelas en la segunda mañana del Congreso debatirán sobre la problemática profesional por especialidades:

  • Formación veterinaria. En esta sesión se debatirá sobre la enseñanza veterinaria en el marco general universitario; la formación de pregrado, los planes de estudio y el exceso de Facultades; y las especialidades y formación de postgrado.
  • Clínica de animales de compañía. Se abordará el presente y el futuro de los centros clínicos veterinarios; las experiencias de la influencia de franquicias, fondos de inversión y publicidad engañosa en establecimientos odontológicos; la situación profesional y laboral en las clínicas; y las necesidades documentales e institucionales del sector.
  • Animales de producción. En dos mesas redondas se analizará la problemática profesional y laboral en el sector productor; y los documentos exclusivos veterinarios y las responsabilidades del ejercicio profesional.
  • Administraciones públicas. Un panel de expertos analizará la carrera profesional y el carácter sanitario de los veterinarios oficiales y sus implicaciones laborales; la aplicación del nuevo reglamento 2017/625 de controles oficiales y el futuro de los servicios de inspección sanitaria. Esta sesión concluirá con un debate sobre los servicios oficiales veterinarios.
  • Jornada técnica y profesional de AVEM. La Asociación de Veterinarios Municipales aprovechará el Congreso para celebrar una Jornada técnica y profesional que analizará las competencias de los veterinarios municipales y la problemática del ejercicio veterinario en las administraciones locales.

PRESENTE Y FUTURO DE LA PROFESIÓN

El congreso concluirá con tres conferencias plenarias dedicadas a analizar la situación de la profesión en España, la veterinaria europea y el proyecto VetFutures, y los retos de futuro de la Organización Colegial Veterinaria.

COMUNICACIONES EN PÓSTER

Hasta el 15 de abril se pueden presentar comunicaciones sobre cualquier aspecto científico o técnico referido a los temas que se tratarán en el Congreso. El Consejo General, el Colegio de Murcia y la Academia de Ciencias Veterinarias murciana han dotado tres premios a los mejores póster.

PUEDES INSCRIBIRTE EN ESTE ENLACE A LA WEB DEL CONGRESO



Share This