La localidad zamorana de San Vitero acogerá la I Jornada Técnica de Vacuno de Carne

Agronews Castilla y León

1 de marzo de 2016

img 20160229 103849

La Junta de Castilla y León ha presentado en Zamora la I Jornada Técnica de Vacuno de Carne que se va a llevar a cabo el próximo lunes, 7 de marzo, en el recinto ferial de la localidad de San Vitero con el objetivo de analizar el presente y futuro de este sector.

El Delegado Territorial de la Junta, Alberto Castro, ha destacado la importancia que tiene este sector en la provincia y por ello ha resaltado “la alta cualificación de los ganaderos, la formación y la dinamización de un sector cada vez más especializado”. En este sentido, ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “nuestra provincia cuenta con 1.133 explotaciones, 78.500 cabezas de ganado y 3 mataderos”.

[[{«fid»:»26174″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:90,»width»:728,»style»:»width: 728px; height: 90px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

Alberto Castro también ha indicado la alta calificación sanitaria que tienen las explotaciones zamoranas ya que más del 97 por ciento cuentan con el certificado de calificación sanitaria “excepcional” por lo que “esta situación les permite desenvolverse con ventajas competitivas en el comercio de los animales y productos de origen animal y es importante para este sector tan estratégico”.

La jornada cuenta con la colaboración de Caja Rural de Zamora y la Mancomunidad “Tierras de Aliste”. Precisamente, el secretario de la Fundación Científica Caja Rural, Feliciano Ferrero, ha destacado la importancia del sector del vacuno de carne en la provincia “todavía queda un remanente importante en vacuno, se ha notado que las explotaciones que aún se mantienen se han dimensionado e incrementado el número de cabezas por explotación”.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad “Tierras de Aliste”, Javier Faúndez, ha querido resaltar la importancia que tendrá la jornada “para informar y formar a los ganaderos de lo que está pasando en su sector y, también, para intentar atraer a los jóvenes a este mundo tan importante para la zona oeste de la provincia de Zamora”.

El Delegado Territorial de la Junta, Alberto Castro, ha recordado la importancia de las ayudas ganaderas en el vacuno de carne “al recibir los ganaderos de la provincia un importe de 3 millones de euros por vacas nodrizas”. En este sentido, Castro también ha reconocido el retraso con que llegan estas ayudas aunque ha señalado que “estoy convencido de que la Junta de Castilla y León está haciendo todo lo posible para que este problema se solucione cuanto antes”.

La I Jornada Técnica de Vacuno de Carne será inaugurada a partir de las 11 de la mañana por parte del Delegado Territorial de la Junta, Alberto Castro, a continuación el Técnico de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL), David Llorente, hablará sobre el Presente y Futuro del Sector del Vacuno de Carne, posteriormente, diferentes técnicos de la Junta de Castilla y León disertarán sobre temas como son las Ayudas Ganaderas y la Modernización de las Explotaciones, para concluir con la ponencia sobre los manejos de alimentación, reproducción e higiene a cargo del Director Técnico de la Indicación Geográfica Protegida Ternera de Aliste, Santiago Borrego.



Share This