La Xunta de Galicia anuncia 10 millones de euros en ayudas al sector lácteo destinadas a rebajar los costes financieros de los ganaderos

Agronews Castilla y León

23 de octubre de 2015

feijoo 0

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer, 23 la aprobación en el Consello da Xunta de una línea de ayudas de 10 millones de euros para mejorar la liquidez de las explotaciones ganaderas en Galicia. Según explicó, se trata de una nueva convocatoria de apoyos que contribuye a bonificar los costes financieros y hacer frente a las garantías requeridas por las entidades bancarias a las empresas del sector.

Feijóo precisó que se busca rebajar los intereses de aquellos préstamelos concedidos para la refinanciación de pasivos y disminuir estos costes en los créditos relativos al acceso a circulante. De este modo, el programa permitirá reducir a coste cero el tipo de interés de los préstamos otorgados por las entidades bancarias en estos dos campos siempre que los intereses anuales generados por el crédito no superen los 15.000 euros.

Este límite, explicó, viene determinado por la normativa actual, que establece en esta cifra la cuantía máxima de ayuda que se puede obtener para cubrir los gastos financieros y las comisiones de avales. Y, en el caso de superarse esa cifra, recalcularase la bonificación estableciendo un nuevo tipo de interés.

El titular de la Xunta indicó que las cuantías de los préstamos deberán oscilar entre los 3.000 y los 200.000 euros, con plazos de entre 5 y 7 años para la refinanciación de pasivos; y de 3 y 7 años para el circulante. En el caso de compatibilizar las dos opciones, el importe máximo será de 300.000 euros, apuntó.

Feijóo calificó esta medida como fundamental y novedosa para inyectar liquidez en las explotaciones gallegas, que se suma a la moratoria de los préstamos vinculados con su mejora o con la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, aprobados hace unas semanas para la 1.100 explotaciones ganaderas en Galicia.

Según remarcó, la Xunta quiere seguir trabajando con el sector lácteo y por el sector lácteo, como demuestra el hecho de que en 2015, entre lo ya pagado y el previsto para pagar a corto plazo, ya lleva inyectado 148 millones de euros en esta industria. El objetivo, prosiguió, es reducir el impacto de las dificultades que tienen que soportar las explotaciones ganaderas hoy por hoy; y esto es algo que el Gobierno gallego está haciendo, dijo, a corto, medio y largo plazo.

A corto plazo, con medidas como las aprobadas ayer por el Consejo, o agilizando las gestiones para anticipar las ayudas directas de la PAC, 70 millones de euros, antes de finalizar el año. A medio plazo, valorizando el producto gallego de calidad con campañas como ‘Gallega 100%'. Y, a largo plazo, promoviendo la estructuración del sector, orientando el nuevo Programa de Desarrollo Rural hacia esta industria, a la que se destinarán 500 millones de euros de la PAC en el horizonte del 2020. Y, también, apoyando las inversiones industriales en el sector y la concentración empresarial para que las empresas y cooperativas puedan ganar tamaño.



Share This