Agronews Castilla y León

El catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, Luis Varona, ha presentado los resultados de un estudio en el que han colaborado distintas razas autóctonas sobre la genética del siglo XXI. Entre las recomendaciones del experto para mejorar las razas destaca un sistema continuo de genotipado combinado con los genotipos de los candidatos a la selección, un incremento de las inseminaciones artificiales y un interés mayor en los caracteres difíciles de medir.

Varona insistió en que en base a los resultados obtenidos, es necesario genotipar a los candidatos a la reposición, “solo vamos a obtener una ventaja cuando los individuos nuevos cada año sean genotipados”, aseguró. Además, la inseminación artificial también marca una diferencia “y aprovechan mejor la selección genética”.

Como conclusiones, el catedrático resaltó que la evaluación genética entre poblaciones confirma que hay cierta relación genética entre ellas, y que además la utilización de una metapoblación incrementa ligeramente la precisión, especialmente en los individuos más alejados de los utilizados en la evaluación.

fuente: www.salamancartvaldia.es

Tags: