Según el Consejo Internacional de Cereales la producción mundial alcanzará los 1.946 millones de toneladas

Agronews Castilla y León

5 de diciembre de 2013

img 1327 copiar

Según el informe de noviembre del Consejo Internacional de Cereales la proyección para la producción mundial de cereales totales (trigo y cereales secundarios) se ha incrementado en 5 millones de toneladas desde el mes pasado, para situarse en 1,946 millones.

Hasta la fecha, las cosechas han superado en gran medida las expectativas, y la previsión para la producción total se ha incrementado en un 9% respecto a la campaña pasada. Aunque el aumento se verá absorbido en parte por un mayor consumo, se espera un superávit considerable, y es previsible que las existencias al cierre aumenten en 41 millones de toneladas, alcanzando así su cifra más alta en cuatro años.

La proyección para el comercio mundial también se ha elevado a 277 millones de toneladas, un aumento interanual de 10 m. Se espera que el comercio de maíz crezca en un 10%, gracias en parte a unas importaciones especialmente fuertes por China, estimadas en 7 m. de t. (3,7 m. la campaña pasada); también es previsible que, dados los precios competitivos, aumenten las compras por parte de otros países, entre ellos México, donde el maíz podría desplazar al sorgo

Las previsiones que ofrece el Consejo Internacional de Cerales son las siguientes para los cultivos más impoprtantes

TR IGO
  • El sub-Indice de trigo del GOI del CIC perdió un 3% a lo largo del mes, debido más que nada a la caída de la demanda de exportación y al buen estado del trigo de invierno en Estados Unidos; pero el descenso se vio frenado por el reducido excedente exportable en la CEI y por algunos problemas de calidad.
  • Reflejando el aumento de las cifras para China y Estados Unidos, la previsión para la producción mundial de trigo se ha elevado a 698 m., un aumento interanual del 7%, mientras que el consumo total se estima en 692m. de t., un aumento del 3%.
  • La proyección para las existencias al cierre se ha recortado ligeramente desde el mes pasado, a 181 m. de t., con una pequeña reducción para las existencias conjuntas de los exportadores principales; no obstante, se sigue tratando de un aumento interanual de 6 m.
  • El comercio mundial se estima en 142 m. de t. el modesto aumento interanual refleja una mayor demanda desde China
MAÍZ
  • El sub-Indice de maíz del GOI del CIC perdió un 1% a lo largo del mes, para cerrar en su nivel más bajo en tres años; la subida de los precios de exportación en Estados Unidos y Brasil se vio compensada por un ligero descenso en Argentina y el Mar Negro.
  • Se espera que la producción mundial aumente en un 10% a un cifra récord de 950 m. de t., debido más que nada a una cosecha mayor en Estados Unidos.
  • Dada la creciente demanda de carne y productos industriales, cabe esperar que el consumo mundial de maíz se eleve a niveles sin precedentes; aun así, se prevé que las existencias experimenten un aumento interanual del 21%.
  • Reflejando la fuerte demanda aparente de importación, los bajos precios y el amplio excedente exportable, se espera que el comercio mundial aumente en un 10%.
ARROZ
  • El sub-Índice de arroz del GOI del CIC se mantuvo bastante estable a lo largo del mes, ya que un nuevo descenso de los precios en Tailandia se vio contrarrestado por una subida en Vietnam ante la expectativa de nuevas ventas a Filipinas.
  • La previsión para la producción mundial de arroz en 2013/14 se ha recortado, más que nada debido al deterioro de las perspectivas para la cosecha principal en la India, aunque se sigue tratando de un nuevo récord.
  • Gracias más que nada al aumento de la demanda en Asia, se prevé que el consumo mundial crezca en un 1%, y que las existencias mundiales al cierre de 2013/14 experimenten un descenso interanual; no obstante, se contará de nuevo con una amplia oferta, sobre todo en los exportadores principales.
  • Se espera un aumento del comercio mundial en 2014, con entregas mayores al Lejano Oriente asiático, y sobre todo a Filipinas.
OLEAGINOSAS
  • El sub-Indice de soja del GOI del CIC ganó un 2% a lo largo del mes, dado que la presión estacional ejercida por la cosecha en Estados Unidos y la mejora de las condiciones en Sudamérica se vieron compensadas por la fuerte demanda de exportación.
  • Se espera que la producción mundial de soja aumente en un 5% en 2013/14, con cosechas abundantes o récord en todos los exportadores principales; el consumo también podría crecer en un 5%, pero aun así se incrementarán las existencias conjuntas al cierre.
  • Dado el aumento previsto de la demanda en China, se prevé que el comercio mundial de soja aumente en un 10%.
  • Cabe esperar que la producción mundial de colza/canola se incremente en un 7% en 2013/14, y las existencias en un 26%.



Share This