Los sellos de calidad europeos benefician a los productores en la comercialización

Agronews Castilla y León

21 de diciembre de 2021

eu organic logo

Los sellos de Indicaciones Geográficas (IG) y Especialidades Tradicionales Garantizadas (TSG) ofrecen una amplia gama de beneficios para las partes interesadas, incluido un rendimiento justo y competencia para los agricultores y productores. Si bien no se aplican de forma sistemática en todos los Estados miembros y se enfrentan a una escasa concienciación y comprensión por parte de los consumidores en algunos Estados miembros, proporcionan un claro valor añadido de la UE. Las indicaciones geográficas y los TSG garantizan la integridad del mercado interior de la UE y proporcionan normas comunes para el comercio con terceros países. Estos son algunos de los hallazgos clave de la ' Evaluación de IG y TSG protegidos en la UE ' publicada hoy por la Comisión Europea.

Basada en un estudio externo y fuentes de información adicionales, esta evaluación contribuye a la revisión en curso del sistema europeo de IG para productos agrícolas, vinos y bebidas espirituosas y su evaluación de impacto relacionada.

La evaluación llegó a la conclusión de que los objetivos de las indicaciones geográficas y los TSG se han logrado de manera eficaz. Ofrecen una amplia gama de posibles beneficios para las partes interesadas, como un rendimiento justo y una competencia para los agricultores y productores, aunque no de forma sistemática en todos los Estados miembros. Las principales limitaciones son el escaso conocimiento y comprensión de los sistemas por parte de los consumidores en algunos Estados miembros, los procedimientos de registro largos y complejos y ciertas deficiencias en los controles en las etapas posteriores de la cadena de valor. Los otros objetivos de política básicos (defender la IG como derecho de propiedad intelectual, salvaguardar la integridad del mercado interior y ayudar a los productores de productos TSG a salvaguardar los métodos tradicionales de producción y recetas) se logran en general.

Durante el período 2010 a 2020, el número de nombres de IG registrados aumentó en un 27% a más de 3000, mientras que el número de nombres de TSG registrados se duplicó, aunque solo a 60 registros.

Sin embargo, el objetivo específico del programa TSG no se alcanza por completo. El principal elemento que obstaculiza el éxito del plan es el bajo valor añadido que perciben los productores de registrar un TSG. Esto se debe a una combinación de diferentes factores, como la poca conciencia de los consumidores sobre TSG y su complejo proceso de registro.

No obstante, se evalúa que las IG / TSG son eficientes, con diversos beneficios para los productores que superan los costos de un procedimiento de registro complejo y prolongado, y bajos costos para los organismos públicos (a nivel nacional y de la UE) en un 0,12% estimado de las ventas totales. valor.

La evaluación evaluó los sistemas como pertinentes tanto para las partes interesadas privadas como para las autoridades públicas y no identificó ninguna incoherencia importante entre las indicaciones geográficas y las marcas comerciales de la UE, las indicaciones geográficas / ETG y los sistemas nacionales / regionales, o las indicaciones geográficas / ETG y otras políticas de la UE.

La Unión Europea protege más de 3400 nombres, que abarcan productos agrícolas, incluidos también productos de la pesca y la acuicultura, vinos, bebidas espirituosas y productos vitivinícolas aromatizados, bajo sus esquemas de calidad de la UE.

Las indicaciones geográficas confieren derechos de propiedad intelectual sobre nombres de productos específicos, cuyas características, atributos de calidad o reputación están vinculados al área de producción. Aquellos incluyen; denominaciones de origen protegidas (DOP) e indicaciones geográficas protegidas (IGP) para productos agroalimentarios y vinos, así como indicaciones geográficas (IG) para bebidas espirituosas.

La especialidad tradicional garantizada (TSG) destaca aspectos tradicionales como un método de producción tradicional o una composición tradicional, sin estar vinculada a un área geográfica específica. El registro de un TSG lo protege como término de etiquetado contra el uso para describir productos no conformes y usos que induzcan a error al consumidor.

Los objetivos clave de los esquemas GI y TSG son:

  • garantizar la protección de los nombres de productos específicos y métodos de producción tradicionales, incluida la protección de los derechos de propiedad intelectual (DPI) de las indicaciones geográficas;
  • salvaguardar la integridad del mercado interior;
  • lograr una competencia leal para los agricultores y productores;
  • proporcionar una rentabilidad justa a los agricultores y productores;
  • proporcionar información clara y confiable sobre el producto a los consumidores;
  • crear un paisaje competitivo con igualdad de condiciones para los productores de las zonas rurales.


Share This