La raza retinta publica su catálogo de reproductores

Agronews Castilla y León

28 de diciembre de 2018

retinta catalogo 2018

Anualmente, y como respuesta a las necesidades de los criadores, la Asociación Nacional de Raza Retinta publica el Catálogo de Reproductores.

Este catálogo pretende ser una herramienta fundamental para el ganadero que desee utilizar el semen procedente de animales de un valor genético contrastado para la fecundación de las hembras de su explotación en aras de transmitir a su descendencia unos caracteres deseables en función de unos índices de fiabilidad conocidos.

Del mismo modo, aporta una información de gran utilidad para seleccionar machos y hembras con un alto valor mejorante como progenitores de los futuros reproductores.

Puede acceder al Catálogo haciendo clic aquí.

SOBRE LA RAZA

Procede del Tronco bovino Rojo Convexo (Bos taurus turdetanus), y constituye la principal raza bovina autóctona de la España seca. Se distribuyó por la mitad sur de la península Ibérica, donde originó los distintos ecotipos de la Retinta (Colorada Extremeña, Rubia Andaluza y Retinta Andaluza), de cuya fusión procede una versión moderna y mejorada de la raza, pasando de su doble aptitud carne-trabajo originaria a la meramente cárnica de la actualidad.

Son animales bien adaptados a las dehesas del suroeste peninsular, con buenos rendimientos productivos y reproductivos, y elevada resistencia a enfermedades parasitarias y a las inclemencias del medio.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España incluye a la raza bovina Retinta en el Grupo de Razas Autóctonas de Fomento.



Share This