Fruit Attraction: Marcos destaca la investigación en la transformación como vía de negocio para las frutas y hortalizas

Antonio Álvarez Rodrigo

23 de octubre de 2018

fruit attraction 27

La consejera de Agricultura de Castilla y León, Milagros Marcos, ha visitado este martes 23 de octubre la X edición de Fruit Attraction que se celebra en Madrid y donde están presentes 68 empresas hortofrutícolas de la comunidad que buscan nuevas vías de negocio en un sector que en 2015 movió en la región 1,4 millones de toneladas producidas por valor de 500 millones de euros en su actividad económica global. Se calcula que por IFEMA pasen más de un millar de compradores profesionales procedentes de 85 países.

“Es un sector muy importante. Ha crecido un 2% en su producción y un 7% en su internacionalización en el último año”, ha puntualizado Marcos mientras visitaba los 256 metros cuadrados del stand que Tierra de Sabor ha desplegado en la Feria de Madrid.

“Es un sector muy importante. Ha crecido un 2% en su producción y un 7% en su internacionalización en el último año”, ha puntualizado Marcos

La marca del corazón amarillo ha dado cobijo a productores castellanos y leoneses de diversa índole como manzanas, peras, cerezas, ajos, setas, cebollas o patatas. Una oportunidad de negocio que ya se ha demostrado en anteriores ediciones, tal y como apuntaba la consejera: “El 90% de los contactos realizados en la pasada edición por las marcas de Castilla y León tuvieron expectativas de negocio”. En total, las marcas de Castilla y León contabilizaron en 2017 unos 252 contactos nacionales y 152 internacionales. Cifras que se esperan alcanzar este año durante los tres días que dura la feria.

“El cultivo de remolacha de mesa, zanahoria, puerro, maíz dulce o patata en Castilla y León es muy importante a nivel nacional”, ha destacado la consejera, quien también ha llamado la atención sobre la calidad, variedad y versatilidad de las frutas y hortalizas: “Productos como la remolacha de mesa y el maíz dulce han tenido crecimientos del 500% gracias a los empresarios que han trabajado en la investigación; como en nuevas formas de presentación o precocinados que consiguen ampliar la vida útil de los productos y por ello estar más tiempo en los lineales de los supermercados o ser exportados”.

Cereza del Bierzo, Ajo de Vallelado y Espárrago de Tudela han estrenado en Madrid su reciente distinción de marca de garantía

La transformación y aprovechamiento de estos productos en la nueva cocina supone una oportunidad de crecimiento para las 12 figuras de calidad hortofrutícola que hay en Castilla y León. Así, por primera vez, Fruit Attraction ha contado con la presencia de marca de garantía de Cereza del Bierzo, del Ajo de Vallelado y del Espárrago de Tudela que han estrenado en Madrid su reciente distinción.

Unas 300 empresas se dedican a la transformación de productos hortofrutícolas, un sector “que tiene un potencial importante de crecimiento en Castilla y León vinculado a las inversiones previstas para el regadío. Unos 600 millones de euros en inversiones para mejorar e implantar regadíos. Será una oportunidad de diversificar cultivos, con frutas y hortalizas. Y asociado a ello, nuevas empresas agroalimentarias”, concluía Marcos.

 



Share This