Según los datos ofrecidos por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos

734 millones de toneladas de trigo, producción mundial en la 23/24

Agronews Castilla y León

25 de octubre de 2023

trigo

Se prevé que la producción mundial de trigo en 2023/24 se reduzca en 3,9 millones de toneladas métricas, hasta 783,4 millones debido a las menores cosechas de Etiopía, Kazajstán, Australia y Brasil, que compensan con creces la mayor cosecha de Estados Unidos que crece en 2,1 millones hasta sumar 49,4 millones. Éstas son las previsiones que lanza el Departamento de Agricultura de este último país.

Menos trigo en Etiopía

La revisión a la baja de Etiopía se basa en estimaciones inferiores de superficie y rendimiento. La producción se ha visto afectada por la sequía, así como por un menor uso de insumos debido al conflicto y a los elevados costes de los fertilizantes. Así, las estimaciones actuales hablan de una cosecha de 5,5 millones de toneladas, dos menos que en la previa.

En Kazajstán, la disminución es consecuencia de los informes de la cosecha en curso, que indican que es menor de lo previsto. El rendimiento se estima menor debido a las condiciones secas en las zonas de cultivo septentrionales. Todo esto hace que el volumen global recogido se coloque en 13 millones de toneladas, perdiendo dos sobre las previsiones anteriores.

La previsión de producción de trigo de Australia se reduce debido a la disminución del rendimiento como consecuencia de la sequía persistente en las principales zonas de cultivo, especialmente en partes de Australia Occidental y Nueva Gales del Sur. Aquí la bajada frente a los informes previos es de 1,5 millones, cayendo hasta los 24,5

La producción de trigo estimada en Brasil se reduce debido a la disminución de las condiciones de los cultivos como consecuencia de las excesivas lluvias caídas en zonas clave de cultivo próximas a la madurez de los granos. La cosecha total alcanzaría los 9,8 millones pero pierde, sobre las previsiones anteriores, 0,5 millones.

trigo

Disminución del consumo mundial de trigo

El consumo mundial de trigo en la campaña comercial 2023/24 se reduce en 2,9 millones de toneladas, en el último informe del USDA hasta 791,2 MMT, con reducciones en el uso alimentario, de semillas e industrial y como pienso.

Las causas de esas bajadas hay que buscarlas en la reducción de 1,3 millones en Etiopía por la disminución del suministro interno y de 0,4  en Nigeria por la reducción de las importaciones.

El consumo mundial de piensos y residuos se reduce en 1,2 millones hasta los 156,4 millones, debido principalmente a Rusia (-1,0 millones hasta 18,0 MMT) y Kazajstán (-0,5 MMT hasta 1,5 MMT). El ajuste a la baja de Rusia se basa en unas existencias iniciales más ajustadas y en unas exportaciones mayores, mientras que el cambio a Kazajstán está motivado por unos suministros nacionales menores.

Contrarrestando en parte estos cambios, el uso estadounidense de piensos y residuos se incrementa 0,8 millones de toneladas hasta 3,3 millones en base a los datos actualizados de producción y existencias que mostraron unos suministros mayores de lo esperado y una desaparición inesperadamente grande durante el trimestre junio-agosto.

Descenso del comercio mundial de trigo

El comercio mundial de trigo en el año comercial (2023/24 (julio/junio) se reduce 0,6 MMT a 209,2 millones de toneladas.

Los menores suministros de Australia, Brasil y Kazajstán reducen el potencial de exportación de esos países. A Rusia se le eleva el ritmo comercial. Las previsiones de exportación de Turquía también aumentan debido al rápido ritmo de los envíos, incluidas unas exportaciones de trigo duro inusualmente elevadas en un contexto de escasez mundial de esta clase de trigo.

Las importaciones mundiales se reducen en 1,1 MMT hasta 204,5, ya que las menores importaciones de Irán, Kazajstán y Nigeria compensan con creces las mayores importaciones previstas de Turquía. Los ajustes en Irán y Nigeria están motivados por el ritmo del comercio. Las importaciones de Kazajstán se reducen en base a los menores envíos previstos de Rusia durante el periodo comercial 2023/24 debido a una prohibición de 6 meses de las importaciones por camión y ferrocarril. Las importaciones de Turquía aumentan por la mayor demanda de las harineras para producir productos destinados a la reexportación.

Además, las exportaciones de Rusia para 2022/23 se elevan 1,5 millones a 47,5 millones de toneladas debido principalmente a las estimaciones revisadas de los envíos a Kazajstán.

Las importaciones de Kazajstán en 2022/23 aumentan 0,9 millones hasta 3,1 millones de toneladas.



Share This