61 marcas de garantía definen la apuesta por la calidad del sector agrario y agroalimentario de Castilla y León

Agronews Castilla y León

7 de enero de 2015

img 1139 copiar copiar
La demanda creciente por parte de los consumidores de productos agroalimentarios de calidad ha impulsado el desarrollo de las marcas y sellos de garantía. Castilla y León, tanto sus agricultores y ganaderos como la industria agroalimentaria han sido conscientes de este hecho, lo que ha provocado que desde el año 2007 la Comunidad ha obtenido 16 nuevas distinciones: DOP Vino de Calidad de Valtiendas, DOP Vino de Calidad de Sierra Salamanca, IGP Chorizo de Cantimpalos, IGP Pimiento Fresno Benavente, IGP Queso Los Beyos, MC Lechuga de Medina, MC Cereza de la Sierra de Francia, MC Castaña del Bierzo, MC Queso Castellano, MC Setas de Castilla y León, MG Chorizo de León, MC Torrezno de Soria, MC Garbanzo de Pedrosillo, MC Tostón de Arévalo, MC Judión de la Granja, y Tierra de Sabor.
Además, en la actualidad se está trabajando en el reconocimiento de nueve figuras que van a distinguir la calidad de los siguientes alimentos: IGP Morcilla de Burgos, IGP Queso de Burgos, IGP Ternera de Aliste, IGP Carne de Salamanca, DOP Vino de Calidad de Gredos, MC Espárrago de Tudela, MC Patata de Castilla y León, MC Ajo de la Guareña, DOP Vino de Pago de la Abadía de Retuerta.
Este trabajo del sector, que ha contado con el impulso de la Consejería de Agricultura y Ganadería que ha aportado desde 2007 13 millones de euros a estas marcas de garantía, ha posibilitado que Castilla y León cuenta con 61 figuras de calidad que agrupan a 24.209 explotaciones, un 23 % más que en el 2007, y 1.428 industrias, lo que la convierte en líder nacional en figuras de calidad alimentaria. Estas cifras sitúan a la Comunidad con más figuras de calidad que trece países de la Unión Europea.
Dentro de las figuras reconocidas en este periodo destaca ‘Tierra de Sabor’, la marca de garantía creada por la Consejería de Agricultura y Ganadería para distinguir la excelencia de los productos agroalimentarios con origen en Castilla y León que se puso en marcha en marzo de 2009.
En estos cinco años ha logrado el reconocimiento tanto del sector como de los consumidores. Actualmente, hay adheridas al distintivo del corazón amarillo 851 empresas que portan el sello en 4.450 de sus productos lo que supone que más del 25 % de las industrias agroalimentarias forman parte de la cartera de alimentos más grande de España.
‘Tierra de Sabor’ ha logrado el objetivo de convertirse en el mejor escaparate para los productos agroalimentarios de calidad diferenciada de Castilla y León situándose en una posición privilegiada entre los consumidores. Según el informe de la consultora Nielsen, la enseña es conocida por el 60 % de los consumidores españoles, un grado de conocimiento que alcanza el 98 % entre los castellanos y leoneses.



Share This