5.600 explotaciones lácteas se beneficiarán de una ayuda a la vaca que puede ser de 300 o de 110 euros dependiendo de la situación de la explotación hasta un tope de 10.000 €

Agronews Castilla y León

25 de septiembre de 2015

img 1310 copiar 1

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha aprobado hoy un Real Decreto que regulará las ayudas para las explotaciones de vacuno de leche, más afectadas económicamente por la situación de crisis padecida por el mercado lácteo desde abril de este año.

Estas ayudas, por un importe de 20 millones de euros, forman parte de las medidas que el Ministerio se comprometió a impulsar, el pasado mes de agosto, para apoyar al sector lácteo. Tienen como finalidad contribuir a paliar las dificultades económicas que atraviesan una parte de los ganaderos, que han percibido unos precios por su leche por debajo de sus costes de producción, con el objeto de evitar que abandonen la actividad.

[[{«fid»:»22946″,»view_mode»:»default»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:360,»width»:480,»style»:»height: 338px; width: 450px; border-width: 7px; border-style: solid; margin: 7px; float: left;»,»alt»:»Isabel García Tejerina presenta las ayudas para el sector lácteo»,»class»:»media-element file-default»}}]]De este modo, estas ayudas deben entenderse como una medida excepcional de emergencia, destinada a proporcionar liquidez inmediata a corto plazo, en tanto se estabiliza la situación de mercado y se recuperan los precios en el sector.

300 EUROS POR ANIMAL SUBVENCIONABLE

La ayuda consistirá en un único pago, que se concederá de oficio en función del número de vacas de leche que mantenga cada ganadero. El importe por animal subvencionable será de 300 euros para las explotaciones más afectadas por haber percibido precios más bajos y de 110 euros por animal para otro grupo de explotaciones también afectadas por precios bajos pero en un nivel inferior de vulnerabilidad económica, se trataría de aquellos ganaderos que, aunque estén cubriendo los costes de producción pero que hayan efectuado inversiones de modernización y no tengan beneficios debido al pago de las amortizaciones, con un máximo también de 10.000 euros por explotación.

Este apoyo económico beneficiará a cerca de 5.600 explotaciones. Las explotaciones del primer nivel de vulnerabilidad, son aproximadamente unas 1.700 y recibirán una mayor ayuda, mientras que las del segundo grupo de menor importe unitario, rondan las 3.900 explotaciones.El Ministerio elaborará una relación provisional con los potenciales beneficiarios que hará pública en su página web.



Share This