Actualizadas las previsiones para 2023 del Consejo Internacional de cereales

2.292 millones de toneladas, cosecha mundial de cereal según el Consejo

  • Subida de dos euros de las estimaciones de trigo y bajada de tres en el maíz
  • La cosecha de soja sigue en cifras históricas con 393 millones de toneladas

José Ignacio Falces

23 de octubre de 2023

trigo, cereales, trigo chicago

Hasta los 2.292 millones de toneladas de cereal ha reducido la cosecha mundial 2023/2024 el Consejo Internacional de Cereales en el informe publicado en el mes de octubre en curso, destacando la subida de dos millones en la producción de trigo, mientras que tanto la de soja como la de maíz registran un descenso de 3 millones aunque la última se mantiene en los valores más altos de la serie histórica.

Subrayar aquí ya que las recogidas más abundantes de cereales como el maíz o sorgo compensarán con holgura cierta caída de la producción que se anuncia para otros cultivos como el trigo, la cebada o la avena.

Esa cifra global de la producción de cereal representa un incremento del 1,2% sobre las cifras de 2022/2023 cuando las estadísticas recogían uncereal total mundial de 2.265 millones de toneladas.

Por lo que se refiere al consumo de cereal, se mantienen los valores previos con 2.305 millones de toneladas, que suponen una subida del 1,5% en relación a la campaña previa cuando fueron 2.270 millones.

Destacar que, este apartado, el del consumo va a alcanzar, según se apuntan desde distintas fuentes, los niveles más altos de la historia, en gran medida, como consecuencia del crecimiento de la demanda para piensos, alimentos y otros usos industriales.

CEREAL: TRIGO

Según los datos ofrecidos por el IGC, en el informe de octubre de 2023, la cosecha mundial de trigo, en la campaña 23/24, sería de 785 millones de toneladas, ganando dos millones al informe de septiembre.

Ese dato supone una bajada del 2,3% sobre la cifra de la previa cuando se llegaron a los 803 millones de toneladas.

Por lo que se refiere al consumo, las estimaciones actuales también se muestran al alza, ganando un millón frente al documento anterior, hasta los 804 millones y siendo positivo también la cifra en relación a la campaña 22/23 al ganan un 1,1% sobre los 795 millones.

 

CEREAL: MAÍZ

La recogida de maíz, según el Consejo, se situaría, en la 23/24, en los 1.219 millones de toneladas, cayendo tres sobre el informe presentado en septiembre, pero siendo todavía un 4,9% más alta que la previa que fue de 1.162 millones.

El consumo, por su parte, repite la cifra anterior con 1.208 millones de toneladas previstas, ganando un 2,7% sobre el ejercicio anterior cuando se contabilizaron 1.176 millones de toneladas.

SOJA

Finalmente, la soja se mantiene en cifras récord de producción, pese a la disminución de las estimaciones en tres millones, en gran medidas como consecuencia del empeoramiento de los datos en Estados Unidos y La India, para situarse en los 393 millones.

Ese volumen global representa un incremento productivo del 7% sobre la 22/23 cuando el número alcanzó los 367 millones de toneladas.

Por lo que se refiere al consumo, este los sitúa, el Consejo Internacional de Cereales, en los 386 millones de toneladas, también perdiendo dos millones sobre el dato de septiembre, pero superando en un 7,5% al de la campaña anterior cuando fue de 359 millones.



Share This