Zamora acogerá una jornada sobre la mujer rural en la que participarán más de 600 personas

María José Salvador

6 de octubre de 2015

img 20151005 110730

La Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) organizará el próximo viernes, 9 de octubre, una asamblea a la que asistirán unas 80 mujeres y al día siguiente, el sábado 10 de octubre, llevará a cabo una jornada sobre el papel de la mujer rural a la que está previsto que asistan más de 600 mujeres de toda España. Para su inauguración se va a contar con la presencia de la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El objetivo de la jornada se centrará en intentar situar a la mujer rural en el contexto de hoy en día por ello la primera charla coloquio correrá a cargo de la antropóloga experta en igualdad y Desarrollo Rural, Mónica Ramos Toro, que disertará sobre “El futuro en igualdad”.

La presidenta de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural, Carmen Quintanilla, ha señalado a Agronews Castilla y León que la jornada del sábado pretende debatir en una mesa redonda en la que también participarán, entre otras, Clara San Damián, Coordinadora autonómica de la Unidad de Violencia contra la mujer, sobre “la lucha contra la violencia de género que sufren las mujeres del mundo rural y que no se visibiliza con respecto a las mujeres del mundo urbano”.

Carmen Quintanilla ha recordado que existen más de 6 millones de mujeres rurales que habitan en los pueblos de España, de ellas 700.000 en Castilla y León, que “apuestan por el emprendimiento y por construir su propia historia en el medio rural”. En este sentido, la presidenta de AFAMMER ha querido destacar que la jornada pretende centrarse básicamente en dos temas, por un lado, analizar la Ley de Titularidad compartida en las explotaciones agrarias y, por otro lado, hablar del emprendimiento de las mujeres del medio rural.

Sobre este último asunto, Carmen Quintanilla ha querido hacer hincapié en que el emprendimiento pasa “por la diversificación de las actividades complementarias a la agricultura y ganadería” y sobre ello ha reconocido que “en el último año el 54 por ciento de las personas que han querido emprender un negocio en el medio rural han sido las mujeres”.

Por otra parte, la presidenta de AFAMMER también ha reconocido que el futuro del medio rural pasa por “contar con las mujeres que viven en él porque son las que hacen posible que los pueblos no se desaparezcan”. Aún así, también ha recordado que a la mujer rural “la falta mucho por conseguir porque hay que decir que existen muchas cooperativas agrarias que no cuentan entre sus directivos con mujeres y ahí la igualdad falla”.

La Jornada será clausurada por la Consejera de Familia e Igualdad, Alicia García, y la Directora del Instituto de la Mujer y la Igualdad de Oportunidades, Rosa Urbón.



Share This