Fertiberia ante la nueva regulación comunitaria sobre fertilizantes

Agronews Castilla y León

12 de abril de 2016

imagen 1 1

Fertiberia estima que la futura regulación debe considerar, en primer lugar, la validez agronómica y la eficacia de los productos que se comercialicen en el seno de la UE.

Por otra parte, considera que debe haber una distinción clara entre los fertilizantes, es decir, los que aportan nutrientes para el crecimiento de las plantas, y otros tipos de productos de diferente naturaleza, que no son fertilizantes, sino que tienen como función estimular determinadas funciones de las plantas o que tienen efectos sobre el suelo.

Se deben regular los contenidos en nutrientes de modo que las cantidades sean eficaces y asimilables por los cultivos y evitar, por tanto, la utilización de sustancias con escasa concentración de nutrientes, o con nutrientes no asimilables y, por tanto, de escaso valor agronómico. El transporte y almacenamiento de productos de baja concentración en nutrientes va en contra de la reducción de las emisiones contaminantes que se generan durante el proceso de logística.

Cualquier sustancia fertilizante o “aditivo” que se incorpore a la nueva normativa debe estar suficientemente contrastada y probada, para evitar la utilización de sustancias que pueden contener elementos químicos indeseables y otros componentes peligrosos para el medio ambiente y para la salud, especialmente algunos residuos o coproductos de otras industrias o actividades.

En cuanto al etiquetado de los productos, debería ser exhaustivo, como el contemplado en el Reglamento 2003/2003 y en la legislación nacional. El objetivo primero del etiquetado es facilitar al agricultor la información precisa para permitirle conocer las características del fertilizante que va a utilizar y, en función de sus necesidades de cultivo, suelo y clima, aportarlo con la mayor rentabilidad y respecto por el medio ambiente.

Fertiberia, suscribe la posición de Fertilizers Europe y considera que debe ser la calidad la que prime a la hora de legislar sobre este importante medio de producción.



Share This