UPA-UCE Extremadura exige el cumplimiento en los compromisos para erradicar la tuberculosis

Agronews Castilla y León

24 de marzo de 2017

f1ce5033e8b6c8c1490286908

La Asamblea de Extremadura aprobó ayer, 23 de marzo, una propuesta para otorgar ayudas de mínimis a las ganaderías afectadas por la tuberculosis el pasado año: “Estamos satisfechos con la medida, pero sigue siendo insuficiente para los ganaderos”, señala Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE Extremadura.

Desde la organización señalan que los ganaderos llevan años trabajando para erradicar la tuberculosis pero, que se sienten “muy solos” en esta batalla: “Necesitamos que la Administración cumpla con los compromisos que adquirió, también a nivel nacional”. En este sentido, Huertas recuerda que a finales del pasado año el Ministerio se comprometió a estudiar una subida en los baremos de indemnización: “La tuberculosis está arruinando a los ganaderos porque los baremos no son realistas”, incide. El secretario general de UPA-UCE asegura que “es el momento” de que el Ministerio “arregle esto” para que la falta de viabilidad no haga desaparecer a las explotaciones extremeñas.

Por otro lado, desde UPA-UCE Extremadura reclaman un mayor control poblacional y sanitario de la fauna cinegética: “De nada nos sirve seguir matando vacas y cabras si hay una superpoblación de jabalíes y cérvidos enfermos en nuestro campo”. La organización profesional agraria recuerda que acordó en diciembre de 2016 con el Ministerio que a principios de 2017 se presentaría un “Plan de actuación sobre tuberculosis en especies silvestres” que aún no ha visto la luz.



Share This