Unión de Uniones lamenta la pérdida de más de 450 millones de euros de inversión en el campo y el medio rural español

Agronews Castilla y León

1 de febrero de 2017

pueblos fantasma4

Unión de Uniones se ha reunido con la Directora General de Desarrollo Rural del MAPAMA, Esperanza Orellana y el equipo técnico para evaluar los resultados de liquidación del último PDR, el correspondiente al periodo 2007-2013.

Los resultados, poco positivos. Las comunidades autónomas no habrían cumplido su planificación y habrían dejado perder unos 290 millones de euros de financiación comunitaria a través del FEADER, lo que se traduce en una inversión pública en agricultura y medio rural inferior en unos 455 millones de euros a la inicialmente prevista. Asimismo, ha trasladado a la Directora General su preocupación del retraso en el arranque de los PDR 2014/2020, la inercia de algunas Comunidades Autónomas, así como la reducción de la aportación del Ministerio a los nuevos PDR en este período, pueda llevar a la misma situación que en los pasados.

EN DOS DATOS

  • Las regiones que más han incumplido sus programas respecto a lo inicialmente invertido han sido Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha.
  • La primera ha desaprovechado hasta 144 millones de euros de los fondos FEDER. Las otras 47 y 14 millones de euros respectivamente.

En este sentido, Unión de Uniones ha puesto el acento en la necesidad de que las Comunidades Autónomas tomen conciencia de la importancia de ejecutar eficazmente estos programas europeos y de dotarlos presupuestariamente en suficiente medida, ya que tienen un efecto multiplicador de la inversión pública del Estado gracias a la financiación comunitaria que reciben. Para ello, ha pedido que el sistema de transferencia de fondos entre regiones funcione de manera ágil con el fin de que no se repita la pérdida de recursos del FEADER y que puedan ser utilizados en su totalidad.

EL MAPAMA asegura trabajar para que los PDR se integren «eficazmente»

Por su parte, la Dirección General de Desarrollo Rural, Esperanza Orellana, ha reconocido que, efectivamente, no es una buena noticia que se hayan perdido fondos comunitarios, pero valora que en el conjunto del Estado el grado de ejecución esté alrededor del 96%, aunque, en algunas regiones los porcentajes son más bajos. De igual forma, ha señalado que el Departamento ya está trabajando en el detalle del mecanismo de transferencia entre PDRs, confiando en que sea un instrumento útil, aunque reconoce que, el que pueda ser aprovechado en su integridad, dependerá en buena medida de la voluntad de las Comunidades Autónomas.

En los próximos meses y durante la legislatura se perfilará la actuación que llevará a cabo el área de desarrollo rural. En este sentido la directora general ha adelantado que se pondrá en marcha la Estrategia Nacional de Modernización y Diversificación Rural, el Plan para la Promoción de las Mujeres y en Medio Rural y la Estrategia Nacional de Regadíos. Estos, junto con los planes forestales y cinegéticos ocuparán una parte de la agenda de Esperanza Orellana.



Share This