UCCL y UPA – COAG se manifestarán el próximo 5 de febrero por las calles de Ávila reclamando soluciones a los daños causados por los ataques de lobos

Agronews Castilla y León

3 de febrero de 2016

p2020008

UCCL y La Alianza UPA – COAG han convocado el próximo 5 de febrero una manifestación en Ávila para reclamar soluciones a los problemas que soportan los ganaderos de la provincia ante los crecientes y continuados ataques de lobos.

Dentro de la tabla reivindicativa planteada asegura que «de partida, es absolutamente inaceptable que se pueda compatibilizar en todo el territorio provincial la convivencia entre el lobo y la ganadería extensiva» por lo que reclaman la «reubicación de la especie en zonas o reservas creadas en exclusiva para tal fin»

Mientras la petición anterior no se cumpla, ambas organizaciones agraria reclaman:

  1. Paralización del Proyecto de revisión extraordinaria del Plan de Conservación del lobo en Castilla y León, por ser una amenaza para el normal desarrollo de la ganadería extensiva en esta comunidad autónoma y en la provincia de Ávila
  2. Constitución de una mesa provincial de seguimiento y negociación en la cual estén las OPAs más representativas.
  3. Pago íntegro de los daños causados por todos los conceptos y no solo por la muerte como en la actualidad. Pago que desde UCCL y UPA – COAG se entiende que debe ser por vía patrimonial en un mes desde que se produzca el ataque.
  4. Rechazo a la contratación derseguro alguno ni otro tipo de desembolso monetario por parte de los ganaderos, y en caso contrario que sea la Consejería de Fomento y Medio Ambiente la que sufrague directamente los gastos.
  5. La tramitación de la reclamación por daño patrimonial debe realizarse de oficio, al mismo tiempo que la guardería ambiental certifica la muerte.
  6. Que al ganadero titular de una explotación no se le exija acreditación alguna de que paga los pastos donde pacen sus rebaños. Es injustificable que en la actualidad se exija este requisito a los ganaderos, al menos en la provincia de Ávila. Sólo se puede entender desde la dinámica de retrasar el pago por parte de la administración.
  7. Que el status de la especie al Sur del Duero sea el mismo que al Norte, o sea, que se solicite a la Unión Europea que sea declarada cinegética.


Share This