ASAJA Castilla La Mancha pide celeridad en la conversión de derechos a autorizaciones de plantación

Agronews Castilla y León

4 de febrero de 2016

img 1066 copiar

ASAJA de Castilla-La Mancha ha solicitado a la Consejería de Agricultura celeridad en los trámites administrativos para que los viticultores inmersos en proyectos de reestructuración puedan plantar cuanto antes, pues es ahora cuando se dan las condiciones óptimas para hacerlo.

Con la normativa que regula el nuevo sistema de autorizaciones, es necesaria la conversión de los antiguos derechos a autorizaciones de plantación. A pesar de que el plazo para solicitar la conversión comenzó el 15 de septiembre, lo cierto es que a finales de año todavía no se habían dispuesto todos los mecanismos necesarios para resolver, y el plazo establecido para que la autoridad competente pueda resolver y notificar es de tres meses como máximo, a contar desde la fecha de la presentación de la solicitud.

Así pues, aunque los plazos se están cumpliendo, existen numerosos viticultores en la región a la espera de una notificación para poder plantar y seguir con sus proyectos de reestructuración.

El presidente de ASAJA CLM, y responsable del sector vitivinícola de la organización nacional, Fernando Villena, explica que en la región hay alrededor de 6.000 solicitudes de conversión de derechos y hay que priorizar los expedientes con derechos que caducan en 2016.

Del mismo modo, continúa, hay que dar celeridad a aquellos expedientes de los viticultores que ya tienen comprada la planta para su proyecto de reestructuración, porque “el campo no entiende de plazos administrativos y el único tiempo que concibe es el meteorológico”. En este sentido, Villena ha explicado que se trata de unas circunstancias especiales, pues la falta de agua en el otoño, obliga a aprovechar la poca humedad del suelo que hay actualmente, para poder asegurar el éxito a las plantaciones.



Share This