UCCL lamenta la bajada de la producción en todas las DO de Valladolid

Agronews Castilla y León

7 de octubre de 2015

foto uccl

La vendimia no está dando los resultados que se esperaba. Ese es el balance que se ha realizado hoy desde la UCCL en Valladolid de las diferentes DO de la provincia, donde la bajada de producción en todas ellas ha sido la nota predominante. Cifran ese descenso en casi el 35% en la DO Cigales mientras que Rueda y Ribera del Duero se mueven en una horquilla del 10 al 30% de producción menos que la pasada campaña.

Valentín García (UCCL):»Habría que poner un monumento a los que mantienen las viñas en Cigales»

Aún así, las 6.200 toneladas de uva recogidas en Cigales han sido de una alta calidad tal y como han asegurado desde la organización, si bien el número de bodegas supera apenas la treintena y los cultivadores de vino se han reducido hasta los 426: “Allí los viticultores están poniendo dinero suyo cada año. Habría que poner un monumento a los que aún mantienen las viñas” ha destacado el coordinador de UCCL Valladolid, Valentín García.

Rueda y Ribera del Duero se mantienen en precios y Cigales a la baja

Buenas cifras para la DO Rueda que sigue a la cabeza en producción de uva, con casi 90.000 toneladas recogidas en sus más de 13.000 hectáreas pese a que la gran mayoría -más de 12.000- son de uva blanca. Tras ella, la DO Ribera del Duero con casi 70.000 toneladas recogidas hasta la fecha.

Aunque aún quedan unas semanas, UCCL aguarda a que los precios remonten en Cigales, donde apenas se está pagando a 0,30 € el kilo, mientras que en el resto superan los 0,75€. Considera que son los que más padecen esta bajada de producción “Es necesario que entren nuevas bodegas de la zona” ha destacado García quien además espera que proteja a esta zona la nueva Ley de Cadena Alimentaria en la que se fije un precio con los productores y sean rentables.



Share This