UCCL Ávila desarrolla Jornadas sobre seguros agrarios en Arévalo.

Agronews Castilla y León

20 de septiembre de 2017

unnamed 54 0

Teniendo en cuenta que Ávila es una de las provincias en las que menos seguros agrarios se realizan y tras un año de gran siniestralidad respecto a lo que a agricultura se supone, UCCL-Ávila organizó el martes 19 de septiembre unas Jornadas sobre seguros agrarios en Arévalo.

Las jornadas tuvieron lugar en la Casa del Concejo de la localidad morañiega, donde asistieron una treintena de personas, en su mayoría trabajadores del campo. Pasadas las 12 de la mañana, se daba comienzo al acto con la intervención de José Antonio González Alonso, Coordinador de tasaciones de la zona de Castilla de Agroseguro, encargado de exponer las características del seguro de herbáceos del 38º Plan de Seguros Agrarios.

González Alonso comenzó abordando los tipo de cultivos un son asegurables. Estos están abarcados en la Línea 309, prevista para los cultivos, entre otros, típicos de la región como son los cereales de invierno (trigo blando, trigo duro, cebada, avena, centeno,…), cereales de primavera, leguminosas y oleaginosas (girasol, colza, camelia,…).

Respecto al seguro principal, que se hace para la garantía de la producción y la paja, la posibilidad de contratación comenzó el 1 de septiembre salvo para los cultivos de regadío de cereales de primavera que pueden empezar a suscribirse a partir del 1 de marzo. Esta misma fecha, 1 de marzo, escudando se puede empezar a suscribirse el seguro complementario. En cuanto a la finalización del periodo de contratación; para los cultivos de secano como los cereales de invierno, la leguminosas y oleaginosas (solo cártamo y girasol) el plazo terminará el 20 de diciembre, y para el resto de oleaginosas (colza y camelia) esta fecha será el 15 de noviembre.

El siguiente tema que trato el Coordinador de tasaciones fue el de las coberturas; las cuales garantizan los daños ocasionados por los riesgos de pedrisco, incendio, riesgos excepcionales, no ascendía, no implantación de la colza y resto de adversidades climáticas, incluida la sequía. Respecto a los riesgos de fauna silvestre, como conejos o topillos, está garantizado siempre en cultivos de siembra primaveral y en el resto de cultivos de siembra otoñal sólo en aquellas pólizas contratadas en el periodo de suscripción de las pólizas de secano.



Share This