Sigue la caída de sacrificios de bovino, ovino y conejos en España, mientras sube el de porcino y aves

Agronews Castilla y León

2 de julio de 2014

img 1299 copiar 1
  • Si esos son las cifras del conjunto de España, la misma tendencia e incluso más negativa es la que ofrece Castilla y León pues aquí el descenso de los sacrificios de bovino y ovino superan el 10 por ciento, llega hasta el 27 por ciento en el ovino, al 0,91 por ciento en el sector cunícola e incluso en el apartado de aves que en España mantiene datos positivos en la región castellanoleonesa se tornan negativos.

Los últimos datos sobre sacrificios presentados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ofrece unos preocupantes datos que muestran, en el primer cuatrimestre del año, importantes reducciones en sectores tan fundamentales como el bovino y el ovino que superan el 5 por ciento de caídas o en el conejo cuyo descenso ronda el 2 por ciento en este periodo. Frente a esto sobre todo sobresale las subidas del porcino y ave que se sitúan alrededor del 5 por ciento ambas.

Si esos son las cifras del conjunto de España, la misma tendencia e incluso más negativa es la que ofrece Castilla y León pues aquí el descenso de los sacrificios de bovino y ovino superan el 10 por ciento, llega hasta el 27 por ciento en el ovino, al 0,91 por ciento en el sector cunícola e incluso en el apartado de aves que en España mantiene datos positivos en la región castellanoleonesa se tornan negativos.

[[{«fid»:»10175″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:503,»width»:467,»style»:»width: 467px; height: 503px; margin: 6px; float: right;»,»alt»:»Sacrificios de ganado hasta abril de 2014. Fuente: MAGRAMA»,»title»:»Sacrificios de ganado hasta abril de 2014. Fuente: MAGRAMA»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Estos datos marcan una tendencia de consumo evidente hacia aquellas carnes más baratas, sin lugar a dudas como consecuencia de la crisis económica que viene soportando España desde 2008.

En un repaso más detallado por sectores, en lo que a Castilla y León se refiere el bovino muestra un descenso del 10,98 por ciento al pasar de los 134.028 animales sacrificados hasta abril de 2013 a los 119.310 de 2014. La caída se repite en España pero suponiendo casi la mitad pues se queda el descenso en un 4,8 por ciento al sacrificarse en el año en curso 679.237.

Por lo que se refiere al ovino, sector en el que los ganaderos castellanoleoneses muestran una gran pujanza se aprecia un descenso del 10 por ciento de los sacrificios que se sitúan, hasta abril de 2014, en 1.103.026 animales. El mismo patrón del vacuno se repite aquí para el conjunto de España donde la reducción es sensiblemente inferior a la castellanoleonesa al cuantificarse el descenso en un 5,77 por cien.

La reducción porcentual más grande sacrificios se vive en Castilla y León en el caprino pues llega al 27,44 po ciento al comparar los 30.922 animales que se llevaron a matadero hasta abril de 2013 y los 22.427 actuales. El dato nacional «sólo» muestra una caída del 5,44 por ciento, lo que pone en evidencia que algo está pasando en el sector en la citada comunidad autónoma.

El porcino es el sector que ofrece un dato más positivo para los ganaderos castellanoleoneses con un incremento de los sacrificios del 5 por ciento hasta superar los 2 millones de animales llevados hasta el matadero. Ese porcentaje es el doble del crecimiento estatal, lo que pone en evidencia el potencial que esta actividad tiene en Castilla y León.

Con respecto a las aves contrasta el crecimiento de los sacrificios, de un 4,45 por ciento en España, frente a la caída del 1,10 por ciento en Castilla y León.

Para finalizar señalar que el sector cunícola, vive un periodo complicado tanto en precios como cada semana se puede comprobar en las lonjas como en los sacrificios que han bajado en Castilla y León, un 0,91 por ciento, y en España, casi un 2 por ciento.



Share This