¿Quieres conocer como se distribuyen en Europa las ayudas asociadas de la nueva PAC?

José Ignacio Falces

1 de febrero de 2015

img 4470 copiar 0

Un reciente informe de la Comisión Europea establece que los fondos destinados a las ayudas asociadas o acopladas, vinculadas a la producción, representan el 10% de los fondos totales que Bruselas destinan a la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Nueve estados, han decidido dedicar menos de un 8% de su «sobre» de PAC a este tipo de ayudas. Así Chipre ha destinado el 7,9%, Grecia el 7,4%, Estonia el 4,3%, Dinamarca el 2,8%, Gran Bretaña el 1,7%, Luxemburgo y Holanda han optado po un 0,5% y el porcentaje más bajo es el de patria del Comisario de Agricultura, Phil Hogan, que ha preferido optar porque sólo un 0,2% de sus fondos de la PAC vayan dirigidas a ayudas asociadas.

Italia, por su parte, ha optado por un porcentaje del 11%, mientras que España y Rumanía han preferido alcanzar el 12% y Eslovaquia y Suecia el 13%.

Otros nueve Estados Miembros han preferido la fórmula que ofrecía la nueva Política Agraria Comunitaria de 13 % + 2%. Se trata de Letonia que ha llegado al 14%, mientras que han elegido el 15% Bulgaria, Chequia, Francia, Bosnia Herzegovina, Lituania, Hungría, Polonia o Eslovenia.

Tres países ha solicitado a la Unión Europea que se les permita superar incluso ese 15% de sus fondos PAC para destinarlos a ayudas asociadas es el caso de Bélgica que quiere llegar hasta el 17%, de Finlandia que pretende llegar al 20%, mientras que Portugal pretende alcanzar el 21%.

Señalar como Malta va a destinar el 57% de su fondos de la PAC a las ayudas asociadas.

El vacuno de carne aglutina el 42% de esas ayudas asociadas, 23 estados han decidido optar por incluir apoyos de este tipo a sus ganaderos son: Austria, Bélgica, Bulgaría, Chequia, Dinamarca, Estonia, Grecia, España, Finlandia, Francia, Hungría, Bosnia Herzegovina, Italia, Lituania, Letonia, Malta, Holanda, Portugal, Rumanía, Suecia, Slovenia, Eslovaquia y Gran Bretaña.

El segundo sector que más apoyos de este tipo va a recibir es el vacuno de leche que alcanza el 20% del total de las ayudas asociadas de tal forma que 18 países han optado por ellas: Bélgica, Bulgaria, Chipre, Chequia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Bosnia Herzegovina, Hungría, Italia, Lituania, Letonia, Holanda, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia.

Ovejas y ovino se «llevan» el 12% de las ayudas asociadas con 22 países miembros que han apostado por ellas: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Chequia, Estonia, Gracia, España, Finlandia, Francia, Bosnia Herzegovina, Hungría, Italia, Lituania, Letonia, Malta, Holanda, Polonia. Portugal, Rumanía, Suecia y Gran Bretaña.

El 11% de ese total se destina a cultivos proteinicos con 16 estados que han preferido dedicar parte de su sobre a estas ayudas: Bulgaria, Chequia, Grecia, España, Finlandia, Francia, Bosnia Herzegovina, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Polonia, Rumanía y Eslovenia.

Para finalizar y dado el peso que este cultivo tiene en Castilla y León destacar que el 4% de las ayudas asociadas comunitarias van dirigidas a la remolacha, optando dies países por ellas: Chequia, Grecia, España, Finlandia, Bosnia Herzegovina, Hungría, Italia, Polonia, Rumanía y Eslovenia.



Share This