Quesos Cerrato y Nutecal trabajan conjuntamente para mejorar la rentabilidad de las explotaciones de ovino de leche

Agronews Castilla y León

17 de marzo de 2015

ovejascerrato
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente concede un Proyecto de investigación aplicada e innovación a Quesos Cerrato S. Coop. y Nutecal S. Coop. durante el período 2013-2015 por la Orden de Ayudas PRE/917/2013 a Agrupaciones de Productores
Dieciocho de socios ganaderos de ovino de leche de AGROPAL participan en este Proyecto que pretende identificar los puntos críticos de las explotaciones sobre los que se debe prestar especial atención para mejorar los ingresos incrementando la producción. Estos ganaderos, que colaboran en el proyecto, son pioneros en la creación de un grupo de gestión profesionalizada de sus explotaciones, tanto desde el punto de vista técnico como económico.

Sobre uno de los factores que más afecta a la productividad, el recuento de células somáticas, se debatió en las Jornadas de ovino de leche que el pasado mes de Octubre tuvieron lugar en Nutecal en Benavente y Quesos Cerrato en Magaz. Jornadas que han sido apoyadas por el MAGRAMA como parte del Proyecto.

Los temas tratados estaban orientados fundamentalmente a la mejora de la rentabilidad en las explotaciones de nuestros socios a través de diversas herramientas como son la gestión técnico económica y la alimentación optimizada para reducir costes innecesarios y mejorar la rentabilidad.

Uno de los temas principales fue “La Producción y Calidad Higiénica de la Leche, programa de control de mamitis”. Como muestran los resultados preliminares en este Proyecto y la charla impartida por Carlos Gonzalo Abascal la sanidad mamaria es un claro factor de sostenibilidad de los rebaños lecheros. Los recuentos de bacteriología y células somáticas de la leche de tanque son parámetros indicativos de la calidad higiénica de la leche, del estado sanitario de los rebaños y la vida útil esperada de la leche y de sus productos derivados.

Teniendo en cuenta el objetivo del proyecto es interesante destacar que los resultados indican que la producción disminuye si las ovejas tienen las ubres infectadas y en las explotaciones intensivas de ovino de leche la rentabilidad es fuertemente dependiente de la productividad.

El aumento de las células somáticas es consecuencia de la infección bacteriana y nos da una idea de la gravedad de la reacción inflamatoria que se desarrolla en la ubre.

[[{«fid»:»16981″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:316,»width»:508,»style»:»width: 420px; height: 261px; border-width: 2px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]En función del recuento de células somáticas asociado a la infección mamaria, las glándulas mamarias de las ovejas se pueden clasificar, como explicó Carlos Gonzalo, en glándulas sanas con recuentos celulares < 100.000 células/ml, glándulas infectadas por patógenos menores con recuentos celulares entre 100.000 y 200.000 células somáticas, glándulas infectadas por bacterias de patogenicidad elevada con recuentos entre 600.000 y 1.100.000 células/ml, glándulas infectadas por bacterias de patogenicidad muy elevada, con recuentos superiores a los 2 millones de células/ml.

A nivel de rebaño se ha podido podido constatar cómo aquellas explotaciones con RCS superiores a 1.600.000 células/ml en tanque presentan una merma de producción superior al 30% frente aquellas explotaciones con menos de 1.000.000 células/ml. Además las explotaciones con mayor número de células somáticas presentan también una bacteriología muy superior a las explotaciones con pocas células, lo que también es un indicador de infección bacteriana o de mamitis subclínica.

Tras el registro de los datos en un programa de gestión técnico económica G10 y su posterior análisis nos encontramos con que aquellas explotaciones que tienen mejor calidad higiénico sanitaria y menores células somáticas presentan unos valores medios de renta disponible (Ingresos-Gastos, antes de amortización) superiores en relación al grupo con mayores recuentos de células somáticas.

La deficiente calidad higiénico sanitaria de la leche provoca, además de una merma en la producción, alteraciones en la composición de la misma, descenso significativo del contenido en lactosa y una disminución también significativa de la relación caseína/proteína total, debido al aumento de las proteínas séricas.

Estas alteraciones afectan a los procesos tecnológicos a los que es sometida la leche provocando reducciones en el rendimiento quesero y mermas productivas en su transformación industrial. De forma que una mejora en la calidad higiénico sanitaria de la leche repercute positivamente en todo el sector.

Para ir avanzando en el compromiso de AGROPAL con la producción de calidad que sin duda mejora tanto el producto como la rentabilidad de la explotación de los socios desde los servicios técnicos de la cooperativa se considera esencial la implantación de programas de control de mamitis que reduzcan las infecciones existentes y evitar la aparición de nuevas infecciones. En este sentido es importante tener en cuenta las siguientes acciones y medidas:

a. Desvieje de ovejas con lesiones e induraciones mamarias y altos recuentos de células somáticas.
b. Antibioterapia de secado.
c. Desinfección postordeño de pezones.
d. Mantenimiento de la máquina de ordeño y correctas rutinas de ordeño.
e. Higiene de las camas, de la instalación de ordeño y del propio ordeño.



Share This