La FAO sitúa la producción mundial de cereales en los 2 534 millones de toneladas

Agronews Castilla y León

12 de octubre de 2015

img 6609 1

Actualmente, la FAO prevé que la producción mundial de cereales en 2015 ascenderá a 2 534 millones de toneladas, es decir, 6 millones de toneladas menos de lo anticipado en septiembre y 24 millones de toneladas (un 0,9 %) por debajo del récord registrado en 2014.

La revisión de este mes se debe a las perspectivas de reducción de la producción de arroz y cereales secundarios, que contrarrestará con creces la estimación más elevada en relación con el trigo. En las últimas semanas, la previsión sobre la producción mundial de cereales secundarios en 2015 se ha reducido en unos 5 millones de toneladas, debido a unas expectativas menos optimistas sobre los Estados Unidos y la Unión Europea (UE) que contrarrestan con creces la mejora de las perspectivas para el Brasil. Según la previsión más reciente, la producción mundial de cereales secundarios se situará este año en 1 306 millones de toneladas, esto es, un 1,8 % por debajo del récord de 2014.

La previsión sobre la producción de arroz también se ha reducido en cerca de 8 millones de toneladas, ubicándose en 493 millones de toneladas (expresado en el equivalente en arroz elaborado), lo cual obedece a los numerosos contratiempos experimentados desde principios de la campaña y, conforme esta avanza, al margen cada vez menor para recuperar las pérdidas gracias a mayores cosechas de cultivos secundarios. A este nivel, la producción mundial de arroz se situaría en 1,9 millones de toneladas, o un 0,4 %, por debajo de la estimación actual para 2014, lo cual supondría el segundo año de crecimiento nulo o negativo.

Por el contrario, actualmente se prevé que la producción mundial de trigo ascenderá a unos 735 millones de toneladas, es decir, 6,4 millones de toneladas por encima de la previsión anterior, de septiembre, superando ligeramente (en un 0,3 %) el récord del año pasado. El ajuste al alza de este mes se debe principalmente a una mayor producción de trigo en China y la UE.

Se calcula que la utilización mundial de cereales en 2015/16 se acercará a los 2 530 millones de toneladas, esto es, 6 millones de toneladas menos que la previsión anterior, pero con todo un 1,2 % (o 31 millones de toneladas) más que en 2014/15. La revisión de este mes refleja principalmente ajustes a la baja de las estimaciones sobre el consumo mundial de arroz como alimento. Actualmente, el consumo total de cereales como alimento se sitúa en 1 097 millones de toneladas, es decir, 21 millones de toneladas menos que la previsión anterior, pero igualmente un 1,1 % más que la estimación revisada para 2014/15. Se prevé que la utilización de cereales como pienso alcanzará los 904 millones de toneladas en total, esto es, 6,4 millones de toneladas por encima de lo anticipado en el último informe y un 1,8 % más que en 2014/15. Gran parte de la revisión se debe al mayor uso de piensos previsto en el Canadá, China y la UE. Se calcula que el uso total de cereales en el ámbito industrial (para la producción de etanol, almidón y malteado) aumentará ligeramente respecto de 2014/15, ya que se prevé que la demanda de la industria del combustible a base de etanol obtenido de cereales se mantendrá casi sin variaciones, principalmente como resultado del lento crecimiento del consumo de maíz en los Estados Unidos. Por el contrario, se espera que la fuerte demanda de almidón estimule la utilización de cereales para la producción de este, con la mayor parte del incremento concentrada en China.

[[{«fid»:»23402″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:286,»width»:299,»style»:»width: 299px; height: 286px; border-width: 7px; border-style: solid; margin: 7px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]La previsión más reciente de la FAO sobre las existencias mundiales de cereales al cierre de las campañas en 2016 se sitúa en 638 millones de toneladas, es decir, 5,4 millones de toneladas por debajo de la cifra pronosticada en septiembre y 4 millones de toneladas menos respecto de sus niveles de apertura revisados. Las principales revisiones desde el informe anterior conciernen al arroz y los cereales secundarios. Se calcula que la disminución prevista de las reservas mundiales dé lugar a una reducción del coeficiente reservas-utilización de cereales a nivel mundial en 2015/16, aunque solo ligeramente, ya que pasará del 25,4 % registrado en 2014/15 a un 24,8 %. Debido a las perspectivas de cosechas récord este año, se prevé que las reservas mundiales de trigo se aproximarán a los 206 millones de toneladas, esto es, 4 millones de toneladas por encima de lo previsto en septiembre y 3 millones de toneladas más que en 2015. Se calcula que las existencias de cereales secundarios ascenderán a 267,6 millones de toneladas al final de la campaña, es decir, apenas por debajo (1,6 millones de toneladas) del máximo histórico de 2014. Por otra parte, dado que se espera que la producción mundial sea menor que la utilización, se prevé que las existencias mundiales de arroz disminuirán en 6 millones de toneladas hasta alcanzar los 164,3 millones de toneladas en 2016, es decir, 5,3 millones de toneladas menos de lo pronosticado el mes pasado.

Se calcula que en 2015/16 el comercio mundial de cereales ascenderá a cerca de 364 millones de toneladas, esto es, 3,3 millones de toneladas más de lo previsto en el último informe, aunque todavía 11 millones de toneladas (o un 2,9 %) por debajo del récord registrado en 2014/15. La contracción de la presente campaña se debe en su mayor parte a los acusados descensos previstos de los envíos de trigo y cereales secundarios, mientras que se prevé que el comercio de arroz se recuperará en 2016. Según las indicaciones más recientes, en 2015/16 (julio/junio) el comercio internacional de trigo podría alcanzar los 150 millones de toneladas, es decir, casi 6 millones de toneladas menos que en 2014/15, dado que se calcula que el descenso de las importaciones en Marruecos y varios países asiáticos contrarrestará con creces el aumento de las importaciones de algunos otros países. Se estima que el comercio total de cereales secundarios rondará los 169 millones de toneladas en 2015/16 (julio/junio), también unos 6 millones de toneladas menos que en la última campaña, en gran parte a causa del menor volumen de importaciones previsto en México y varios países asiáticos. Actualmente, se prevé que en 2016 (enero/diciembre) el comercio de arroz se situará cerca de los 45 millones de toneladas, esto es, 1 millón de toneladas, o un 2,2 %, más que el año pasado y casi 3 millones de toneladas por encima de la última previsión, de septiembre. Además de revaluar las disponibilidades y las necesidades comerciales a la luz de perspectivas más pesimistas sobre las cosechas en 2015, las nuevas cifras toman en consideración mejor los flujos comerciales no registrados.



Share This