puedo pedir los derechos a la reserva si me incorporo como socio de una cooperativa?

Autor de la pregunta:

Eva

Pregunta:

Soy mujer y he solicitado expediente de incorporación. Al ser mi marido agricultor y socio de Cooperativa con su hermano me obligan a incorporamos a ésta y en la Junta nos dicen que no tenemos derecho a solicitar derechos a la reserva nacional ni el incremento del 50% del valor de los derechos de la participación mia de la cooperativa. Cuando la Ley de Cooperativas dice que las participaciones de los socios tienen que ser iguales.

Respuesta:

Para que le asignen derechos procedentes de la reserva nacional como joven agricultor que se incorpora a una persona jurídica, debe cumplir lo siguiente:

.- Que sea el joven agricultor que se incorpora a la actividad cumpliendo los requisitos de formación,edad, etc,  quien ejerce el control efectivo a largo plazo sobre la persona jurídica que solicita la asignación de derechos de pago básico a la Reserva Nacional. Se entenderá que un joven o un grupo de jóvenes agricultores ejercen el control efectivo sobre la persona jurídica cuando tengan potestad de decisión dentro de dicha persona jurídica, lo que exige que su participación en el capital social de la persona jurídica sea más de la mitad del capital social total de ésta y que posean más de la mitad de los derechos de voto dentro de la misma.
Si usted es la joven que se incorpora y no cumple el requisito del control efectivo de la entidad tal y como se ha descrito antes, no recibirá derechos de la RN.
 

Sandra del Valle, técnico experta en PAC y ayudas

Recuerda que la información recogida es orientativa. Si necesitas un desarrollo más amplio o una consulta (vía e-mail, telefónica o presencial) más especifica de tu caso particular, o la realización de gestiones puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso en asesoria.pac@agronewscastillayleon.com,

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: http://tienda.agronewscastillayleon.com/

Share This