José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL

La Organización de Productores de Leche, OPL, ha mostrado un total rechazo a la bajada del precio de la leche que la multinacional francesa Danone está aplicando a los ganaderos a los que recoge la producción con el argumento de una "supuesta" y "presunta" reducción del importe que el profesional paga por el coste de la alimentación que habría caído un 0,9% en el último periodo.

"Basta con mirar las lonjas, basta con patear un poco el terreno para ver que la sequía está provocando una significativa subida, en los últimos meses, de los precios de los cereales que son la base de las raciones de las vacas", asegura José María Álvarez, portavoz de la citada agrupación, "es más que evidente que esa bajada no se corresponde de ninguna manera con la realidad que vive el sector y nos duelo que la haga una empresa que consideramos sería como es Danone"

Una simple mirada a las Lonjas que se publican cada semana en AgroNews ratifica las declaraciones realizadas desde OPL, incluso diferentes técnicos consultados desde este medio de comunicación han llegado a valorar en 0,02 euros el coste a mayores que los ganaderos están teniendo que soportar como consecuencia del aumento del precio de la "ración". Sin embargo, los datos remitidos por Danone a los ganaderos a la hora de explicar el importe que van a percibir por su leche muestra la ya comentada bajada del 0,9% del valor del coste de la alimentación como se aprecia en el gráfico que se adjunta a estas líneas.

Junto a esto, no deja de ser curiosos los diferentes criterios que la citada industria utiliza para "indexar" los precios, así, por ejemplo, un ganadero de Asturias los tienen referenciados al FEGA nacional... mientras que uno de Ávila lo tiene a los datos que el FEGA ofrece para Castilla y León... y Castilla La Mancha... 

Además, desde OPL se reiteran, como ya se hizo hace unos días a través de un comunicado de prensa, las quejas ante las distintas estadísticas que se están usando a la hora de indexar los precios que perciben los ganaderos, "no se entiende, afirma Álvarez, que cada vez haya menos ganaderos, menos vacas y cada vez se produzca más leche... pero claro los datos que tiene el FEGA o la propia INLAC...¿quién se los da?... la industria... que es juez y parte...". "Desde luego la gota que puede colmar el vaso es si en junio volvemos a ver un aumento de la producción, con el calor que ha hecho que ha provocado caídas de rendimientos por vaca de hasta 5/6 litros... pero... ya veremos".

"Es triste pero en toda Europa suben los precios bastante más que aquí, los indicadores mundiales, Fonterra... las importaciones chinas... todo es positivo... pero esto no le llega al ganadero, que encima tiene que soportar leer que los costes de producción le han bajada... increíble" concluye José María Álvarez, portavoz de la Organización de Productores de Leche.

Sección: 

Suscríbete a nuestras novedades