Milagros Marcos mantiene que la quema de rastrojos no se producirá antes del 1 de octubre

Agronews Castilla y León

30 de agosto de 2016

img 1224 copiar

Un mes. Es el tiempo que queda para que dé comienzo de forma oficial la quema de rastrojos. Fecha, la del 1 de octubre, que ya se conocía desde principio de verano pero que no se va a adelantar, tal y como se especulaba en los últimos días e incluso, según habían reclamado organizaciones como UCCL quien pedía que el día de comienzo se adelantase al 15 de septiembre.

Milagros Marcos ha zanjado el tema apelando a la “prudencia” y asegurando que hay que esperar a la finalización de la temporada alta de riesgo de incendios para que la quema se pueda realizar de la manera más controlada: “Es conveniente esperar al momento en el que no pueda provocar efectos negativos en el medio ambiente”.

Reuniones de los técnicos con las OPAs para evitar comprar productos químicos

Según ha resaltado la titular de Agricultura y Ganadería, los técnicos han alcanzado acuerdos ya en los últimos días con las diferentes OPAs para que las quemas se realicen “bajo la responsabilidad”de los propios agricultores. Además ha incidido en que éste es otro de los trabajos conjuntos que comparten con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Las plagas y las enfermedades de las plantas son algunos de los motivos esgrimidos por las organizaciones agrarias como UPA-COAG, quien exigía que se tomase esta medida excepcional, debido a la proliferación de malas hierbas o topillos. Mientras, por su parte, ASAJA solicitaba que el porcentaje de quema para cultivos como el cereal -del que no se puede quemar más de un 25 por ciento de la parcela- fuese ampliado al 33 por ciento para que la rotación se pudiera realizar cada tres años y no cada cuatro. Sobre esta cuestión, Marcos no se ha pronunciado. Toca esperar.



Share This