«Los bienes se los quedan y los males nos los traen» Javier Angás, ganadero de porcino UAGA – COAG Aragón

Agronews Castilla y León

28 de agosto de 2016

imagen 1406

Por mi condición de ganadero de porcino, preocupado por la gestión de los purines y por el medio ambiente y porque históricamente he visto como desde Cataluña nos traen lo que no quieren, me gusta guardar noticias de prensa que tengan que ver con los vertidos en mi comarca.Echando la vista atrás veo que en Agosto de 2001 El Periódico titulaba “Vertidos polémicos en Candasnos”, se trataba de desechos orgánicos de porcino, procedentes de una empresa de Cataluña, destinados como abono a fincas de cultivo, pero que a veces los camiones descargaban en cunetas y barrancos, no solo de Candasnos, sino también de Bujaraloz, Peñalba y Fraga. En aquel momento lo denuncié pero la empresa aduciendo que se limitaba a traer fertilizantes a campos de cultivo, con autorización de los dueños, y la Administración (CHE, Medio Ambiente, Seprona…) pasándose la pelota unos a otros, no hicieron nada.

En Diciembre de 2004 el Seprona detectó que los vertidos de miles de litros de líquidos procedentes de una empresa peletera de Igualada, que desde Abril traían a un paraje entre Fraga y Candasnos, eran muy tóxicos. Se investigó y se vió que la compañía había depositado residuos en otros parajes de Monegros, durante más de 6 meses y superando los 200.000 litros, ya que el transportista confesó el número de viajes y de días. La compañía carecía de licencia y de permiso para la gestión de las sustancias, pero fuentes de la CHE explicaron que no había sido contaminados los acuíferos de la zona ni los cauces cercanos y se cerraron las investigaciones, a pesar de que las muestras recogidas por el Seprona y analizadas por el Instituto Nacional de Toxicología determinaron que los residuos tenían un alto nivel de toxicidad.

Por otra parte, los integradores de cerdos de Primera División han decidido invertir en Aragón: Valls Companys en Ejea de los Caballeros y Guissona en Bujaraloz. Fuertes inversiones con creación de puestos de trabajo. A esto no hay mucho que objetar.

Las empresas de Segunda División, que no tienen esa capacidad, han optado por otro sistema, venir únicamente a las ventajas: Compra de fincas, si es posible de secano (más barato), junto a un regadío para asegurarse el suministro de agua. ¡Menudo problemón les ha caído a las comunidades de regantes, obligadas a dotarles de agua pero sin tener capacidad recaudatoria, ni medios, etc.!

Se han adquirido dos fincas en el sur de la provincia de Huesca de 260 hectáreas una y de 600 hectáreas la otra, por parte de grupos cárnicos catalanes. Su intención es colocar cebaderos ante la presión demográfica en Cataluña y los problemas que eso acarrea a la actividad, por sus efectos medioambientales.

La construcción de naves, sistema prefabricado de hormigón, se hace en Almacellas (Lérida); el utillaje y complementos, con la primera empresa del sector, en Agramunt; la fabricación de pienso, en Lérida; la matacía, despiece y elaborado, en Manresa, Olot o Vic; domicilio fiscal y tributación, Cataluña; sumando todo esto ¿qué nos queda aquí? El purín y poco más.

En la actualidad, cuando se ha reavivado la demanda de los bienes eclesiásticos que tenemos en Cataluña y que una y otra vez se niegan a devolver, en una finca de la partida del Sisallar, propiedad de Gestesa Inmobiliaria, en el término municipal de Villanueva de Sigena, precisamente en Villanueva de Sigena, llevan 4 meses que diariamente de 2 a 4 camiones de 25 Tm vierten lodos de depuradora procedentes de Cataluña, algunos viajes en estado lechoso, incumpliendo todas las medidas ambientales y con riesgo para la salud.

Lo peor de todo es que este asunto es conocido por todos los responsables y me pregunto ¿dónde está el orgullo, la autoestima y la rasmia aragonesa? Solo deben servir para hacer letras de jotas.

«Los bienes se los quedan y los males nos los traen» Javier Angás Ganadero de porcino, de Candasnos, UAGA – COAG Aragón


Share This