Las industrias ecológicas, ejemplo de innovación para el sector agroalimentario

Agronews Castilla y León

25 de noviembre de 2016

dsc 0694

El nuevo reglamento ecológico europeo, la innovación en el sector agroalimentario ecológico, las tendencias de los mercados y la expectativas de los consumidores y la excelencia en sostenibilidad e innovación de las empresas ecológicas son algunos de los temas sobre los que el sector ecológico europeo ha reflexionado estos dos días en Sevilla en el marco de la Cuarta Conferencia Europea de Elaboración de Productos Ecológicos, organizada por Ecovalia e IFOAM EU, con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla.

El debate sobre el nuevo reglamento ecológico europeo fue moderado por el presidente de ECOVALIA, Álvaro Barrera, y en la que han participado: Luis Martín Plaza, coordinador de Política en la Unidad de Producción Ecológica de la Dirección general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea; Matej Hudec, responsable de la Unidad de Agricultura y Pesca en la representación permanente de la República Eslovaca de la Unión Europea, y Bavo Van den Idsert, representante del grupo de interés de Elaboradores y Comercializadores de IFOAM UE y director de Bionext. El proceso de revisión del reglamento europeo suscita importantes diferencias entre los distintos actores implicados y así ha quedado patente en la sesión plenaria. Por una parte, Luis Martín Plaza ha explicado que “el nuevo reglamento europeo intenta armonizar y simplificar los criterios y se han definido mejor los aspectos que trata”, “el nuevo reglamento va a conseguir que el logo UE se fortalezca” insistió. Sin embargo, como ha señalado entre las conclusiones el director de IFOAM UE, Eduardo Cuoco, este es un asunto clave para el sector, parte del cual teme que “el reglamento quizás no aporte valor añadido, tememos que este reglamento no nos ayude a desarrollarnos más”. “Las empresas ven este reglamento como un punto de partida, si es que llega a aprobarse” ha añadido Cuoco.

Otra de las claves desarrolladas durante la Conferencia ha sido sin duda la innovación, tanto tecnológica como social, que forma parte las actividades ecológicas y ha sido fundamental para el desarrollo del sector. “Vamos a trabajar por que la innovación sea parte integral de nuestro movimiento para estar a la vanguardia del sistema agroalimentario europeo”, ha destacado el director de IFOAM UE. En la mesa redonda que ha cerrado la conferencia se ha podido reflexionar sobre este tema a partir de las experiencias de empresas que destacan por su excelencia en el sector. El gerente de la empresa almeriense Oro del Desierto, Rafael Alonso Aguilera, ha sido el representante del sector empresarial ecológico español, junto al director general de Federbio (Italia), Roberto Pinton, y el gerente de Triballat (Francia), Jean-Marc Levêque.

La consejera andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha clausurado la conferencia. Ha reiterado su agradecimiento por que esta conferencia se haya celebrado en Andalucía. La consejera ha retomado las dos cuestiones cruciales citadas en las conclusiones: la innovación y la necesidad del apoyo de la administración pública. Y ha querido mostrar el compromiso del gobierno andaluz y de la consejería con el sector: “Siempre ha habido una trayectoria de apoyar al sector ecológico en Andalucía”. “Tenemos un gran trabajo hecho, tenemos un valor y tenemos mucho que consolidar. Debemos caminar juntos las administraciones y el sector” ha dicho a los profesionales.

En la Cuarta Conferencia de Elaboradores de Productos Ecológicos más de 180 empresas procedentes de 15 países han intercambiado experiencias y opiniones sobre el sector. Álvaro Barrera ha destacado la importancia de que Andalucía, la región que lidera la producción ecológica, haya recibido esta Conferencia que ha invitado a la reflexión y al desarrollo del sector.

Esta edición de la Conferencia Europea de Elaboración de Productos Ecológicos organizada por Ecovalia e IFOAM UE ha tenido lugar en el Hogar Virgen de los Reyes, edificio que forma parte del patrimonio cultural de Sevilla y que ha sido cedido por el Ayuntamiento de esta ciudad como parte de su acuerdo de colaboración con Ecovalia para el desarrollo de la producción ecológica.



Share This