Lorenzo Rivera, COAG «Lo suyo es esperar al mes de agosto para ver el avance de las ayudas, no anunciar un día después una manifestación para septiembre»

Agronews Castilla y León

13 de julio de 2017

lorenzo rivera 0

A media mañana de hoy, unas horas antes de la celebración del Consejo Regional Agrario, los medios recibían una nota de prensa que anunciaba la intención de tres organizaciones agrarias de convocar una manifestación próximamente para protestar por las medidas que consideran “ineficaces” por parte tanto de la Consejería como del Ministerio de Medio Ambiente para paliar los daños causados a los agricultores por la sequía, granizo y heladas de los últimos meses.

Manifestación cuya fecha –previsiblemente en 50 días o, en otras palabras, a principios de septiembre- será detallada mañana y que ratificarán ASAJA, UPA y UCCL. Tres de las organizaciones más grandes de la comunidad excepto COAG, quien se ha decidido desmarcar de la movilización y lo han querido explicar a Agronews: “Hace mes y medio algunos responsables sindicales ya venían pidiendo esta manifestación sin haber salido tan siquiera las ayudas, resulta incomprensible” ha asegurado en exclusiva Lorenzo Rivera a este medio.

«Algunos responsables sindicales quieren una gira veraniega por las provincias explicando la manifestación»

Rivera explica que no están “totalmente” conformes con las medidas que han llegado desde la administración regional y central para paliar la sequía pero reconoce que «aún es pronto» como para tomar semejante determinación: “Nos gustaría que fueran ayudas Minimis las que se abonaran para los agricultores” matiza pero asegura que éstas dependen del MAPAMA y por tanto hacen muy difícil que tengan luz verde.

Aún así sigue sin explicarse la premura de esta manifestación y entiende que, de darse esta movilización, tendría que hacerse con otras características: “No entendemos por qué se va a la Plaza MAyor de Valladolid cuando el máximo responsable es el alcalde que no tiene competencia directa sobre este asunto, lo lógico sería una protesta en la consejería, o donde pueda haber un cargo implicado”. Es más, Lorenzo continúa explicando que el manifiesto debería estar leído por una persona ajena a las organizaciones agrarias en lugar de leer “tres veces lo mismo”.

¿Por qué ahora?

Preguntado por los motivos que podrían, en tal caso, haber propiciado esta manifestación, Rivera es sincero y habla sin tapujos: “Suponemos que algún responsable sindical quiere hacer una gira veraniega con ruedas de prensa en las provincias, no entendemos otro motivo si no es con un propósito electoralista al menos”.

El responsable de la organización en la comunidad ha dado un plazo, 30 días, para evaluar si las ayudas firmadas hace poco más de 48 horas entre Junta y entidades bancarias surten efecto, se abonan las cantidades correspondientes a los agricultores y, si tal y como aseguró la consejera Milagros Marcos, la administración regional se haría cargo de todos los casos afectados por la sequía, independientemente de la póliza suscrita y del dictamen que diese la Sociedad Estatal de Caución Agraria SAECA.

“Lo suyo es esperar hasta el mes de agosto y ver qué pasa,esta comunidad autónoma es la única que ha conseguido este tipo de ayudas del GObierno y las nuevas medidas flexibilizan las condiciones PAC mucho; es algo que se ha aplaudido hoy en el Consejo Regional por todas las OPAs menos por COAG, curiosamente ¿Y al día siguiente convocan una manifestación?, No se entiende” zanja Rivera. La pregunta -al resto de OPAs- queda en el aire.



Share This