Las OPAS lanzan sus peticiones para atajar la situación de la leche en el primer Consejo Regional Agrario de la legislatura

Agronews Castilla y León

14 de julio de 2015

noticia9463h

Las principales organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León han mantenido un encuentro esta mañana con la recién designada Consejera de Agricultura, Milagros Marcos con la que esperan una buena sintonía, a pesar de ser una primera toma de contacto entre ambas partes. Aún así en este primer Consejo Regional Agrario se han marcado las líneas de trabajo y una serie de reclamaciones por parte de los profesionales del campo que esperan que se hagan efectivas desde ahora.

Donaciano Dujo (ASAJA): «No se puede vender el litro de leche por debajo de 0.36€»

Una de ellas es la que afecta en la actualidad al sector de la leche en la región, que pasa por un momento delicado debido fundamentalmente al veto ruso y a la eliminación de las cuotas que antes se pagaban si se excedían los litros comercializados y que han provocado una bajada brusca del precio del producto. Desde ASAJA, Donaciano Dujo cree que a la nueva consejera “no se le puede pedir menos ni exigir más pero nosotros hemos dejado clara nuestra postura y es que no se puede vender el litro de leche por debajo de 0.36€” Esa cantidad es según Dujo la que correspondía al año pasado, mientras que ahora se está comercializando a 0.29, lo que supone una pérdida de 35.000 euros al mes al productor, que en algunos casos les lleva a arruinarse.

Además, Donaciano Dujo ha asegurado en declaraciones a Agronews que desde la Consejería se va a poner en marcha de forma inmediata el Seguro de Explotaciones en el sector lácteo y espera que en las sucesivas reuniones se vayan puliendo más asuntos “El modelo de producción no está funcionando bien y eso debe cambiar. De todas estas cuestiones los únicos responsables son la industria y la institución”.

Aurelio González (UPA-COAG): «Hay que marcar una leche 'tipo' que sea diferenciable y tenga unos valores de referencia»

Por su parte, Aurelio González, Portavoz de UPA-COAG ha destacado esa voluntad de trabajo que se respira en la Consejería y ha adelantado que se redactará un documento que marchará al Ministerio en los próximos días y llegará hasta Bruselas en el que se especifiquen las principales peticiones de los agricultores de Castilla y León. Sobre el delicado momento del sector lácteo, con precios en mínimos históricos, González ha destacado que lo idóneo en la comunidad sería «marcar una leche «tipo», que sea diferenciable para que cualquier persona que vaya a comprar leche no se la juegue y tenga unos valores de referencia». En el encuentro también han reclamado que se creen contratos de larga duración para los ganaderos y agricultores de la región y la petición para que se elimine la figura del intermediario «Hay que intentar evitar que una persona con una llamada de teléfono desde un despacho se beneficie económicamente del trabajo de los agricultores y ganaderos».

Jesús Manuel González Palacín (UCCL): «Se debe crear una regulación a nivel nacional que ataje este asunto»

Junto al intermediario, la definición de «agricultor activo» es otro de los asuntos que se han puesto sobre la mesa esta mediodía en el Consejo Regional Agrario, asunto que sigue sin especificarse en la nueva PAC. Jesús Manuel González Palacín, de UCCL reitera su intención para que se aclare desde Europa qué es y quienes pueden estar dentro de esa figura. Sobre el sector de la leche Palacín asegura que «la meta en estos momentos está en que exista una regulación a nivel nacional sobre este asunto porque no se puede vender la leche por debajo del precio de producción». Para las diferentes OPAS, desde la Consejería de Agricultura se ha asegurado que se crearán unas líneas de asesoramiento a ganaderos para que saquen más rentabilidad a sus explotaciones. Además, aseguran que se incrementarán las ayudas públicas para hacerlas más sostenibles y de manera inmediata se crearán grupos de trabajo específicos para que cada asunto se atienda de manera pormenorizada y así se tomen decisiones cuanto antes que ayuden a atajar la crisis que afecta al sector.

Diego Villacorta. Agronewscastillayleon.com



Share This