Las mujeres son titulares del 47% de las explotaciones agrícolas y ganaderas gallegas

Agronews Castilla y León

31 de marzo de 2016

mujeres

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, destacó recientemente en el Parlamento de Galicia que, hoy en día, las mujeres ya son titulares del 46,95% de las explotaciones gallegas, en total 31.001 empresas. Prácticamente la misma cifra que los hombres, el 47,76% con 31.539 granjas. El resto son explotaciones no registradas a título individual.

Por lo tanto, este es un dato, según Ángeles Vázquez, que pone de manifiesto que comienzan a ser ellas las que lideran unas granjas que en muchos casos ya venían gestionando en la práctica. La titular de Medio Rural puso las mujeres ganaderas y agricultoras como ejemplo “de innovación y creatividad”, elementos que las sitúan como motores “de la economía”. “La potencialidad de las mujeres como agente activo en el ámbito rural es inmensa”, afirmó la conselleira, e insistió en la necesidad de posibilitar su acceso a los recursos necesarios.

Para eso, la Xunta puso en marcha tanto el Consejo Gallego de las Mujeres como el Plan de empleo en igualdad para promover la contratación de las mujeres y que ya están dando sus frutos. La última Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre de 2015 muestra una aceleración en la incorporación de las mujeres al mercado laboral en Galicia. En los últimos doce meses, 14.500 mujeres gallegas abandonaron el paro y la ocupación femenina se incrementó en 13.400 personas. Galicia mejora también el promedio estatal y se sitúa cómo una de las comunidades que muestran una mayor igualdad laboral, aproximándose al porcentaje de hombres. Además, según la Encuesta Anual de Estructura Salarial, nuestra comunidad es la segunda donde más subieron los salarios de las mujeres, un 3,2%.

En lo que respecta al ámbito rural, desde esta consellería se están desarrollando programas encaminados a conseguir servicios como guarderías o centros de día que permitan conciliar el trabajo en el campo con la familia. En este sentido, el Programa Leader da también mayor puntuación a las iniciativas empresariales presentadas por mujeres. De hecho, el 25% de los proyectos del terminado Leader 2007-2013 contaba con mujeres en su elaboración y para el nuevo período 2014-2020 se pretende aún mejorar los resultados anteriores, favoreciendo una mayor concreción de las ayudas en proyectos que vertebren el rural y faciliten las políticas de igualdad.

Ejemplo de innovación
Según Ángeles Vázquez, “las mujeres del rural entendieron perfectamente las posibilidades que se abren con la diversificación de la economía rural a través de actividades que complementan a la agricultura y la ganadería como el turismo rural, el ecoturismo, la artesanía o la transformación de productos autóctonos”.

Este es el caso de las pementeiras de Padrón, con las que la conselleira mantuvo la semana pasada un encuentro y que le presentaron la mermelada de pimiento, un nuevo producto que coincide con la filosofía que pretende fomentar la Consellería de Medio Rural. Por una parte se trata de un producto transformado, por lo que aumenta el valor añadido y mantiene su diferenciación para garantizar el éxito en los mercados. Y por otro lado, se rompe con la estacionalidad propia del pimiento de Herbón, Denominación de Origen protegido que está limitada al período mayo-octubre.



Share This