Las asociaciones de ganaderos franceses denuncian como el precio de la leche ha caído un 12% en un año

Agronews Castilla y León

16 de julio de 2015

img 2804 copiar 0

El sector de vacuno de leche se encuentra en plena «ebullición» como consecuencia del hundimiento de los precios tras el final de las cuotas el 1 de abril. Si ayer era UPA – COAG la que entregaba 2.500 briks de leche, hoy, 16 de julio, lo hará ASAJA y mañana son los sindicatos gallegos los que preparan una gran manifestación en Santiago de Compostela.

Sin embargo, la situación no es mejor en el resto de Europa, así los sindicatos franceses acaban de denuncia como el precio de la leche allí ha caído un 12% en el último año, hasta situarse, según los datos ofrecidos por el propio Ministerio de Agricultura en los 30,3 euros cada 100 litros en mayo de 2015 con una caída de 4,1 euros frente al mismo dato de 2014, aunque es cierto que ese importe es muy similar al percibido el mes anterior.

Los precios de la leche comenzaron a disminuir en octubre de 2014, después de 18 meses de incrementos, debido a el embargo ruso sobre la comida occidental, la disminución de la demanda de China, a lo que se añadió en abril 2015 fin de las cuotas en Europa , provocando una grave crisis para los productores lácteos.

La semana pasada, el presidente de la Interprofesional Láctea Francesa (CNIEL), Thierry Roquefeuil, renunció a su cargo por estimar «que las industrias ha permanecido impasibles ante unas condiciones muy negativas para los ganaderos «.

Desde la Coordination Rurale se asegura que cada vez más informes situan los costes de producción alrededor de los 45 euros /100 litros, lo que con un precio de 30 €, las pérdidas en un año suepran los 50.000 euros para una explotación que produzca 350.000 litros.



Share This