La Xunta de Galicia advierte que «fijar un precio mínimo para la leche es ilegal»

Agronews Castilla y León

19 de agosto de 2015

img 2816 copiar

“Estamos dispuestos a asumir todas las peticiones del sector lácteo que legalmente podamos adoptar, pero no vamos a tomar ninguna medida en contra de la norma, porque esto puede repercutir negativamente en el sector”. Así lo manifestó la consejera de en medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, esta mañana en Curtis, a preguntas de los periodistas.

La consejera reiteró el mensaje lanzado anoche tanto por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tras su reunión con los representantes del sector, como por el portavoz de la Comisión Europea, en el sentido de que fijar un precio mínimo para el producto es ilegal. En esta línea, Rosa Quintana señaló que no “se le puede mentir a la gente” y decir que no se acepta ninguna de las medidas puestas arriba de la mesa por los gobiernos gallego y central, para a continuación exigir que se fije un precio mínimo, porque eso es ilegal. De este modo, advirtió, “me ponen una pistola en el pecho y me piden que haga algo ilegal”.

En este incluso sentido, la titular de Medio Rural y Mar recordó las declaraciones de ayer del portavoz de la Comisión Europea, Enrico Brivio, en las que manifestaba que no se puede fijar un precio mínimo “en ningún tipo de producto” y que no tienen conocimiento de que Francia hubiera adoptado ese acuerdo. Advirtió también la consejera que esa intención iría en contra del artículo 101 del tratado de Funcionamiento a la UE, que establece literalmente que no se puede “fijar directa o indirectamente los precios de compra o de venta u otras condiciones de transacción”.

Rosa Quintana insistió en que las administraciones sentaron a los diferentes agentes del sector y les proporcionaron herramientas para superar esta difícil situación, pero tienen que ser ellos los que lleguen a un acuerdo para hacer sostenible el producto, “que fue exactamente lo que se hizo en Francia”, añadió.

La consejera asumió la responsabilidad de Galicia a la hora de organizar el sector, pero puntualizó que nos “desde la Xunta siempre demos los primeros pasos” para lograr ese objetivo y que ya en el 2009 “fuimos los primeros en publicar un decreto que potenciaba las organizaciones de productores”.

Rosa Quintana abogó una vez más por tener organizaciones fuertes en el sector y advirtió que tanto la Xunta como el Gobierno del Estado están reforzando los controles para garantizar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria y evitar la posibilidad de que se estén dando ventas a pérdidas. Recordó, en este sentido, que se han abierto expedientes tanto la industrias como la distribuidoras, algo que –añadió– conocen bien las organizaciones de productores.

Recordó también la consejera que para las explotaciones que están pasando por más dificultáis la Xunta va a aprobar de inmediato 3 líneas de ayudas centrada la primera en conseguir moratorias de créditos y las otras dos para pasivo y circulante. Por último, la consejera declaró que vamos “a defender al más débil, pero en general a todos los agentes del sector para conseguir ese mayor valor para el producto”.



Share This