La Universidad de Burgos se une a la plataforma europea ‘People 4 Soil’ en defensa del asuelo

Agronews Castilla y León

7 de diciembre de 2015

people 4 soil

La Universidad de Burgos UBU se ha unido a la plataforma europea People 4 Soil (P4S), una red independiente y abierta de ONG europeas, institutos de investigación, asociaciones de agricultores y grupos ecologistas, preocupada por el aumento de la degradación del suelo. Factores como la erosión, el sellado del suelo, la pérdida de materia orgánica, la compactación, la salinización, la contaminación, los deslizamientos de tierras y la contaminación son elementos que tienen un impacto muy negativo en la salud humana, la seguridad alimentaria, los ecosistemas naturales, la biodiversidad y el clima, así como en la economía.

El objetivo primordial de la red P4S es incentivar a las instituciones europeas para que desarrollen una legislación específica sobre protección del suelo, que establezca una serie de principios y las normas a respetar por los Estados miembros. En definitiva, la iniciativa pretende que Europa reconozca la tierra como un bien común esencial en nuestras vidas y asuma su gestión sostenible como una prioridad. Hay que recordar que el suelo es un recurso vital, limitado, no-renovable y no-reemplazable por lo que la conservación del mismo en un estado saludable es parte de nuestro bienestar y del de las generaciones venideras.

La UBU ya es coordinadora del proyecto LIFE+ Integral Carbon que promueve la captura de gases de efecto invernadero en actividades agroindustriales mediante el empleo de algas del suelo, uno de cuyos objetivos es mejorar el balance de carbono de actividades como la elaboración del vino o la industria lechera, tan importantes en el contexto productivo de Castilla y León. Precisamente, en París se celebra durante estos días la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, que busca alcanzar un acuerdo vinculante entre países sobre emisiones de gases de efecto invernadero que frene el calentamiento del planeta.

www.burgosconecta.es



Share This