La Unión de Campesinos de Segovia-UCCL reclama medidas para paliar los graves daños ocasionados por el pedrisco del viernes en una amplia zona de la provincia por el pedrisco

Agronews Castilla y León

10 de julio de 2017

Un pedrisco que descargó granizos del tamaño de una pelota de pingpong, dejó el pasado viernes, 7 de julio, y según informa UCCL Segovia daños muy graves en los cultivos de regadío y viñedo de una amplia zona de la provincia. La zona afectada abarca varias localidades de la comarca de Santa María la Real de Nieva y El Carracillo, así como las comarcas de Nava-Coca y Santiuste de San Juan Bautista. Esta nueva inclemencia, unida a la sequia y heladas que arruinaron la cosecha de cereal, deja a muchas explotaciones segovianas en una situación crítica, sobre todo, de cara a afrontar los gastos de la próxima campaña.

Se da la circunstancia de que el grado de aseguramiento de algunos de los cultivos más afectados por este pedrisco como patata, zanahoria, remolacha, lechuga y otras hortícolas y viñedo, es totalmente minoritario debido a la eliminación del apoyo a la contratación de estos seguros por parte de la Junta de Castilla y León. Esta falta de apoyo de la administración hace que los precios de las pólizas sean muy elevados, lo que provoca que año tras año, la superficie contratada de las líneas que cubren los daños a estos cultivos, lejos de recuperarse, disminuya sensiblemente.

Por ello, desde la Unión de Campesinos de Segovia-UCCL insiste en la puesta en marcha de ayudas directas para las explotaciones afectadas por estas circunstancias climatológicas adversas, utilizando para ello el mecanismo de “mínimis” que permite la Unión Europea, a efectos de dar liquidez a las explotaciones.

En segundo lugar, exigen a la administración regional que restablezca el apoyo a la contratación de seguros agrarios que eliminó en su día, pues esta sería la única forma de que los precios de las pólizas puedan ser asumibles para los agricultores y ganaderos.

En este sentido, si la Junta de Castilla y León no demuestra con hechos la sensibilidad que un sector como el agrario merece en esta comunidad, como si han hecho otras comunidades autónomas, desde la Unión de Campesinos de Segovia-UCCL, no descarta emprender algún tipo de medidas de presión dirigidas a conseguir estos objetivos.



Share This