La Rioja defiende en Bruselas un nuevo modelo de PAC más transversal para “dar respuesta a los problemas de envejecimiento y despoblación”

Agronews Castilla y León

21 de noviembre de 2017

img 3370 copiar 0

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, se ha reunido en Bruselas con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, en el que, entre otros asuntos, han ahondado en el diseño de la nueva Política Agraria Común (PAC), cuya entrada en vigor está fijada para el año 2021. Ceniceros ha estado acompañado en este encuentro por la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui; el director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina; y la eurodiputada riojana Esther Herranz.

José Ignacio Ceniceros ha asegurado que «queremos que la futura PAC sea lo más beneficiosa posible para los intereses del sector agrario y ganadero europeo y, en particular, de nuestra comunidad autónoma». Para ello, le ha trasladado al comisario europeo una serie de demandas entre las que destaca «un desarrollo de las zonas rurales que, además del segundo pilar de la PAC, involucre diferentes políticas, tales como infraestructuras, tecnologías, educación y empleo en aras de una solución conjunta a los problemas de despoblamiento y envejecimiento del medio rural».

Ceniceros ha enumerado una serie de cuestiones que, a su juicio, debe incluir la nueva PAC: pagos directos para mantener las rentas de agricultores y ganaderos; simplificación administrativa y medidas de apoyo a la incorporación de jóvenes; y mantener programas específicos de apoyo a sectores fundamentales como el vitivinícola y el sector de frutas y hortalizas.

Del mismo modo, entre las demandas enunciadas por Ceniceros al comisario europeo destaca la de mantener «una PAC con dotación económica suficiente para la preservación del medio ambiente o la lucha contra el cambio climático, entre otras acciones». En este marco, Ceniceros también ha recordado las necesidades de financiación que conllevan los proyectos relacionados con el regadío, haciendo especial hincapié en los municipios más pequeños.

Modelo vitícola de calidad

Además, y aunque el sistema de autorización de plantación estará en vigor hasta el año 2030, Ceniceros ha reivindicado ante el comisario europeo «mantener un control en el potencial vitícola más allá de esa fecha en aras de un modelo productivo de calidad y que permita mantener unas rentas dignas a los agricultores». «La continuidad –ha concluido Ceniceros- será crucial para el modelo sociodemográfico de nuestra región».

Por otro lado, el presidente del Gobierno riojano ha agradecido a Phil Hogan la nueva definición de pastos permanentes, «que nos va a dar la oportunidad de aumentar las superficies admisibles». Al respecto, Ceniceros ha explicado que en La Rioja «contamos con grandes extensiones de robledales que son pastadas por el ganado y que, paradójicamente, no eran admisibles, lo que suponía una limitación muy importante».



Share This