La Fundación Entretantos organiza en Madrid la jornada «Territorios pastoreados: Una jornada en defensa de la ganadería extensiva»

Agronews Castilla y León

25 de noviembre de 2015

img 0992 copiar

Fundación Entretantos y el Foro Europeo para la Conservación de la Naturaleza y el Pastoralismo organizan, contando con el apoyo de la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo, los próximos 26 y 27 de noviembre, en el Salón de Actos de la Sede Atocha del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Jornada Territorios pastoreados: Una jornada en defensa de la ganadería extensiva.

Programa completo: application pdf programa_territoriospastoreados_20nov15_.pdf

El programa incluye más de 20 intervenciones -agrupadas en mesas y paneles- que recorren los principales factores que afectan actualmente a la ganadería de pasto: la Política Agraria Común y su impacto sobre los pastores, la situación de los pastos con árboles y arbustos, el papel de las administraciones, la situación específica de las ganaderas y las cuestiones de género, la conservación de la naturaleza, la adaptación y mitigación del cambio climático, la financiación de proyectos y otros muchos temas, expuestos a partir de experiencias demostrativas contadas por sus protagonistas. Los 24 ponentes de la jornada, incluyendo ganaderos, investigadores y técnicos muestran como la ganadería extensiva es una actividad en plena vigencia, que está innovando día a día y ofrece soluciones y alternativas a cuestiones clave para el futuro de nuestro medio rural: nuevas oportunidades económicas, fijación de población joven, prevención frente a incendios forestales, gestión territorial, seguridad y soberanía alimentaria, mitigación del cambio climático, servicios ambientales y conservación de la biodiversidad.

En cambio, a pesar este potencial, la realidad de nuestro entorno muestra el declive del pastoreo, empujado por políticas extremadamente agresivas y la falta de apoyo del propio sector agrario. La PAC discrimina fuertemente a los ganaderos extensivos, las numerosas regulaciones sanitarias son casi imposibles de cumplir y parecen pensadas únicamente para grandes concentraciones de animales estabulados, la burocracia asfixia a los ganaderos y las ayudas van a parar a las grandes empresas. Incluso las políticas de conservación de la naturaleza, que deberían defender esta actividad como constructora y guardián de gran parte de los paisajes y hábitats valiosos de la Península, a menudo contribuyen a que los pastores sigan abandonando una actividad clave la historia y el futuro de nuestro patrimonio.

Esta situación ha llevado a numerosas personas y entidades a enfrentarse a la desaparición del pastoreo de nuestros montes y campos, planteando un amplio movimiento de apoyo que intenta sumar a toda la sociedad.

La jornada, planteada de manera muy dinámica, con intervenciones cortas y numerosos debates, busca consolidar esta alianza entre los ganaderos, las universidades, las administraciones y los grupos que apoyan la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible del medio rural. Una muestra de solidaridad con una actividad de la que depende un futuro más sostenible y un medio ambiente más saludable.



Share This