La Comisión Europea respalda las medidas tomadas por los Países Bajos y Gran Bretaña frente a la influencia aviar

Agronews Castilla y León

17 de noviembre de 2014

pollo, avícola carne de ave

Hoy, 17 de noviembre, la Comisión Europea respalada las medidas urgentes tomadas en los Países Bajos y el Reino Unido ante la aparición de dos brotes de influencia aviar.

Los dos Estados miembros afectados con el fin de controlar la propagación del virus ya se están aplicando las medidas previstas por la Directiva 2005/94 / CE del Consejo, entre las que se incluyen el sacrificio de las aves de corral en la explotación afectada, el establecimiento de zonas de protección y vigilancia, la aplicación de medidas sanitarias (limpieza y desinfección), la prohibición de movimientos de vender aves de corral vivas, huevos, carne de aves de corral y otros productos avícolas a otros países de la UE y los países no pertenecientes a la UE y el sacrificio de los rebaños afectados sólo en las zonas restringidas.

La Comisión también está informando a los demás Estados miembros de la UE y de los países no comunitarios, así como las organizaciones internacionales sobre la situación de la enfermedad y sobre las medidas adoptadas.

La Comisión fue informada por las autoridades holandesas el 15 de noviembre de un brote de influencia aviar altamente patógena (IAAP) H5 en una granja de 150.000 gallinas ponedoras. El 16 de noviembre, el virus H5N8 fue confirmado como la causa. Holanda tomó medidas inmediatas conforme a la legislación de la UE que se mencionan anteriormente. Dada la alta densidad de aves de corral en algunas zonas, la Comisión acoge con satisfacción la decisión adicional de las autoridades neerlandesas de aplicar una paralización completa de las aves de corral, los huevos y el estiércol de las granjas a lo largo de los Países Bajos a partir de las 11 del domingo 16 de noviembre, lo que da tiempo para evaluar mejor la situación.

En la noche el 16 de noviembre, las autoridades británicas informaron a la Comisión de un brote de gripe aviar altamente patógena H5 en una granja de reproductoras de pato. El sacrificio de 6.000 patos en la explotación y la zonificación alrededor del foco se ha aplicado. Las investigaciones epidemiológicas están en curso. La información disponible indica que el virus H5 en el Reino Unido es probablemente idéntica a la del virus H5N8 de la IAAP se encuentra en los Países Bajos y en Alemania.

Tanto los Países Bajos y el Reino Unido están constantemente revisando sus medidas para tener en cuenta la situación sobre el terreno. La Comisión está estrechamente enlace con el Reino Unido y las autoridades holandesas para recibir actualizaciones constantes sobre la situación y sobre las medidas de control de enfermedades adoptadas.

Las investigaciones epidemiológicas están en curso para identificar la posible fuente de virus. El hecho de que los tres brotes recientes en Alemania, los Países Bajos y el Reino Unido han tenido lugar en las proximidades de las zonas húmedas con presencua de aves silvestres y la ausencia de cualquier otro vínculo epidemiológico posible entre ellos apunta hacia estas como una posible fuente de virus. Una especie de cisnes salvajes podría ser portador del virus sin mostrar signos de la enfermedad. Los Estados miembros interesados ​​están evaluando sus datos de vigilancia de aves silvestres y están mejorando la vigilancia. En consecuencia, la Comisión ha pedido a los Estados miembros de la UE para aumentar la seguridad biológica en las granjas.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ( ECDC ) califica en sus evaluaciones de riesgos de la gripe aviar para los seres humanos de bajo , si se siguen todos los protocolos sanitarios europeos. Las personas en riesgo son principalmente personas en contacto directo con pollos enfermos o manejar, por ejemplo, los agricultores y los veterinarios. El riesgo puede ser minimizado mediante el uso de equipo de protección personal adecuado.



Share This