La campaña de pistacho en la provincia zamorana puede llegar tan solo a los 800 kilos por hectárea

María José Salvador

17 de julio de 2018

img 20160414 wa0006

El cultivo del pistacho en la provincia de Zamora ha tenido en este 2018 un año muy bueno debido a que ha sido un “boom” para los agricultores que decidieron plantar este producto. Tal es así que el presidente de la cooperativa Naturduero, Jorge Domínguez, ha confirmado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “se han sembrado muchas hectáreas y eso ha provocado escasez de plantas porque muchos no han podido ponerlos debido a que los viveros no han abastecido a los agricultores”.

En cuanto a la evolución de la campaña, Domínguez reconoce que “ha habido algún daño con la última helada del mes de mayo ya que los pistachos estaban en flor, eso ha provocado un cierto retraso y una parte se ha perdido, no ha sido un daño total pero si ha habido problemas también con las lluvias caídas estas semanas atrás que ha provocado que este producto se haya dañado de forma importante ya que lo ha abierto, podemos decir que no es la campaña ideal que deseáramos”.

En la provincia de Zamora la mayoría del pistacho plantado pertenece a la variedad tardía lo que quiere decir, según el presidente de Naturduero, que “la recolección se empezaría a llevar a cabo en la primera quincena de octubre que es el momento ideal para recogerlo, pero todo depende si el verano ha venido con calor, porque hay que recordar que el pistacho necesita de 3.500 horas de sol para que se llene bien y se abra la cáscara, y tenemos que reconocer que este año estamos escasos de sol, así que todas las horas que nos faltan nos retrasan la recolección aunque esperamos que este verano nos pongamos a tono y salga adelante la campaña”.

La cooperativa Naturduero tiene ya realizada sus previsiones de campaña del pistacho, si el cultivo va bien esperan recoger unos 800 kilos por hectárea en secano y 1.200 kilos/hra en regadío. En la provincia zamorana la mayoría que está plantado es de regadío aunque Jorge Domínguez señala que “no vamos a llegar a los 800 kilos en esta ocasión ni con mucho”.

Por otra parte, en cuanto a las obras que la cooperativa está llevando a cabo en Toro de una planta de pelado y secado del pistacho, Jorge Domínguez ha asegurado que “esperamos inaugurarlas a primeros del mes de agosto, ya que tenemos prácticamente todo preparado, hemos tenido que acondicionarla para procesar todo este producto”.

El presidente de la cooperativa ha explicado que “necesitamos coger el pistacho y pelarlo en las 24 horas siguientes porque si no pierde parte de su valor, no por el sabor que no influye, pero si en cuanto a la vista, puede restarle al precio, por eso estamos deseando poner en funcionamiento la nave para hacer todo el procesado de pelado, secado y almacenado porque después lo podemos mantener guardado así mucho tiempo”.



Share This