ASEDAS defiende la expansión de las políticas de responsabilidad social corporativa hacia la sociedad, con el excedente alimentario como ejemplo

Agronews Castilla y León

20 de diciembre de 2017

iii premio asedas 1

El profesor de la Universidad de Oviedo y miembro fundador de la Alianza contra el Hambre y la Malnutrición, Antonio Blanco, ha recibido esta mañana el “III PREMIO ASEDAS al mejor artículo de la revista Distribución y Consumo”, que edita MERCASA. El trabajo premiado “Reducción de pérdidas y desperdicios alimentarios y bienestar social: una relación posible” analiza las implicaciones sociales del excedente alimentario y la necesidad de abordarlo desde una triple perspectiva de sostenibilidad económica, social y ambiental.

Ignacio García Magarzo, Director General de ASEDAS, ha recordado en el acto de entrega del premio que, según datos de la Unión Europea, la distribución es únicamente responsable del 5 por ciento del desperdicio, frente al 11 de la producción primaria, el 12 de la restauración, el 19 del procesamiento de alimentos y el 53 de los hogares.

Con las acciones destinadas a la reducción del excedente alimentario como ejemplo, ASEDAS defiende que cualquier acción al respecto debe abordarse desde un enfoque que abarque la totalidad de la cadena alimentaria: desde la producción hasta el consumidor final –con especial foco en los sectores que más desperdician-. Aun así, la implicación desde las empresas de ASEDAS, cuyo excedente alimentario no supera el 1 por ciento, es clara y aborda desde campañas de concienciación ciudadana, donación de alimentos y gestión avanzada del surtido hasta la demanda de un cambio estructural profundo en la producción alimentaria: hay que cambiar la mentalidad hacia la idea de producir lo que se consume en lugar de intentar vender lo que se produce.

La lucha contra el excedente alimentario es, en todo caso, solo una parte del compromiso de las empresas que configuran la Asociación con los tres pilares de la Responsabilidad Social Corporativa: la responsabilidad económica, social y medioambiental, expresados en el Libro Verde de la RSC de la Comisión Europea.

Las acciones de RSC que se llevan a cabo son muy diversas y siempre tienen en cuenta una relación proporcional entre sostenibilidad y desarrollo económico. Para que éstas sean eficientes deben ser transparentes y estar integradas en las líneas de política de buen gobierno y cumplimiento normativo; además, de ser implementadas de manera no gravosa para el modelo económico de las empresas, entendido éste como motor de creación de empleo y riqueza para la sociedad en su conjunto. El mejor ejemplo de ello es la constante creación de empleo en el sector: las empresas de ASEDAS han registrado durante el ejercicio 2016 un incremento de sus plantillas de entre 300 y 1.000 empleados por enseña y su compromiso con conceptos como el desarrollo del talento y la seguridad y salud laboral.



Share This