INTEROVIC lanza la I Campaña de Promoción de la carne de cordero y lechal con el objetivo de aumentar su consumo en un 5% en los próximos 3 años

Berta Redondo

15 de abril de 2015

Renovar la imagen del cordero y lechal, hacerlo más versátil y desestacionalizar su consumo, son los objetivos principales de la “I Campaña de Promoción del Consumo de la Carne de Cordero y Lechal en España” que se desarrollará hasta 2018. Un programa que ha sido presentado de forma oficial esta mañana en el Ministerio de Agricultura y que contará con un presupuesto total de 4 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea, el Gobierno a través del MAGRAMA y por el propio sector con los fondos procedentes de la Extensión de la Norma.

Con esta iniciativa, el sector del ovino español reunido en la Organización Interprofesional del Ovino y Caprino –INTEROVIC- trata de dar la vuelta a la grave crisis de consumo que arrastra durante la última década: de 2011 a 2014 cayó en España cerca de un 18%, una tendencia que sigue a la baja según los últimos datos disponibles ya que apuntan a un descenso, en tan solo un año, del 5’8% (noviembre 2013-noviembre2014). Una crisis sin precedentes que tiene su explicación en gran parte por la crisis, pero también por la falta de adaptación de las formas de venta del cordero a los consumidores.

En este sentido, Rafael Crespo, Presidente de INTEROVIC, ha señalado esta mañana que, tras realizar un estudio de mercado, pudieron comprobar que “aunque la carne de cordero y lechal nunca falta en la mesa de los españoles cuando hay algo importante que celebrar”, su consumo fuera de esas fechas es muy limitado, sobre todo por su comercialización en cortes poco adaptados al estilo de vida actual. “Vamos a intentar modernizar nuestro producto y hacerlo más versátil gracias a 7 nuevos cortes más pequeños y asequibles” ha subrayado Crespo.

Desde INTEROVIC señalan que hoy en día, casi el 99% de las ventas de esta carne se realizan por parte de consumidores de más de 55 años. Por eso, además de aumentar en un 5% el consumo en los 3 próximos años, el objetivo de la campaña es también que en 2018 el 20% de los consumidores sean jóvenes.

Empezamos una carrera de fondo para cambiar la tendencia actual, pero está claro que el camino no tiene retorno. Estamos ante un tiempo nuevo de modernización del cordero y lechal” ha sentenciado el presidente de INTEROVIC.

Para dar a conocer los nuevos cortes con los que esta carne llegará a las carnicerías, la campaña de promoción contará con un spot publicitario que se emitirá en televisión desde el próximo 23 de abril en horario de máxima audiencia, además de diferentes acciones en Internet y las Redes Sociales como el lanzamiento de la web www.canaldelcordero.com donde se podrán encontrar recetas y vídeos tutoriales.

Por último, esta iniciativa llegará también a las carnicerías y cocineros a través de acciones como jornadas y talleres temáticos de promoción o la información en los puntos de venta tradicionales. El fin: que carniceros y cocineros se conviertan también en preceptores de la carne de cordero y lechal.

Para el Director General de Industria Agroalimentaria del MAGRAMA, Fernando Burgaz, esta campaña se trata de “un acierto completo” ya que si bien fuera de la UE las exportaciones de este tipo de carne han aumentado, dentro de las fronteras de la Unión hay un retroceso. “Estamos convencidos de que es una buena iniciativa porque además tiene un beneficio claro para el consumidor: se trata de un producto saludable incluido en la Dieta Mediterránea” ha sentenciado Burgaz.

En la presentación de esta campaña en Madrid también han estado presentes Dimitri Barua, Director de Comunicación de la Representación de la Comisión Europea en España, y Tomás Rodríguez, Coordinador de INTEROVIC.



Share This