Entre el 5 y el 8 de diciembre se celebra en la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada la Ecoferia del Camino

Agronews Castilla y León

3 de diciembre de 2015

cartel ecoferia definitivo

La Asociación del Camino Ecológico de La Rioja (A.C.E.R.) organiza una nueva edición de la ECOFERIA DEL CAMINO, en el marco de las Ferias de la Concepción que se desarrollan en Santo Domingo de la Calzada del 5 al 8 de diciembre.

Los principales objetivos tanto de la SEMANA ECOLÓGICA DE LOS CENTROS DOCENTES como de la ECOFERIA DEL CAMINO 2015 son: divulgar y poner en valor el patrimonio histórico natural existente en La Rioja y contribuir dentro del de las Ferias de la Concepción de Santo Domingo de la Calzada, a generar una experiencia en el visitante que le despierte el interés por la producción y consumo responsable y ecológico especialmente vinculado con La Rioja.

Se trata de contribuir a promocionar la marca de Santo Domingo de la Calzada y La Rioja en general como territorio de gran riqueza cultural y paisajística, productor agrícola y hortícola tradicional que está haciéndose un hueco en la producción y consumo de productos ecológicos, difundiendo tanto la producción como el consumo ecológicos en todos los ámbitos de la sociedad.

La Ecoferia es un instrumento básico que permite favorecer el acercamiento y las relaciones entre los productores ecológicos y los consumidores, de modo que se sensibilice en torno a la producción y consumo de productos ecológicos como uno de los factores fundamentales para la sostenibilidad y preservación de nuestro entorno.

La oferta de productos en esta nueva edición ofrecerá miel, hortalizas y frutas, quesos, yogures y mermeladas, legumbres, conservas de verduras y legumbres, vino, pan y pastas, azafrán, tés e infusiones, como productos alimenticios. Además esta oferta se complementa con productos cosméticos, productos de limpieza, calcetines y gorros artesanales, libros y otros elementos de artesanía.

La inauguración tendrá lugar el sábado 5 de diciembre a las 13:00, procediéndose a servir un vino de honor y dándose por iniciadas las actividades previstas en esta edición.

Será el domingo, 6 de diciembre a las 12:00 horas, cuando tenga lugar la tradicional entrega de premios y reconocimientos a los alumnos y alumnas de los centros escolares de Santo Domingo de la Calzada cuyos trabajos sobre ecología fueron seleccionados.

También habrá un reconocimiento a nuestros mayores, que tras su participación en la Semana Ecológica tienen programada una visita a los invernaderos de La Huerta del Oja, explotación agroecológica con invernaderos de Santo Domingo de la Calzada.

Este mismo día, a las 11:00, tendrá lugar la presentación y desarrollo de la campaña “RÓMPETE UN HUEVO POR ESTA CAUSA».

Desde la granja LOS HUEVOS DE ROSALINDA y con el apoyo de la asociación de productores y elaboradores ecológicos riojanos (ARIECO) transmitiremos una propuesta muy especial y muy divertida encaminada a promover el consumo de productos ecológicos en los comedores escolares de la región.

La campaña se desarrolla también en las redes sociales: https://www.youtube.com/watch?v=k89CEIM91Hk

El lunes, 7 de diciembre, en el marco de la Ecoferia tendrá lugar un Taller / Demostración de elaboración de queso y yogur ecológicos con una degustación posterior (prevista entre las 19:00 y las 20:30), desarrollado por el experto quesero Ramiro Palacios. Al mismo tiempo que las elaboraciones, y a lo largo de todo el día, se darán las oportunas explicaciones, comentarios y respuestas a cargo del profesor del taller.

El horario de la Ecoferia será de 10:30 a 14:30 por la mañana y de 16:00 a 20:30 por la tarde, excepto el día 8 que se clausura a las 15:00.



Share This