El PSOE regional pide a la Junta que no entre en una «dinámica de favores» con la industria al recoger la leche que no quiere

Agronews Castilla y León

17 de agosto de 2016

28859389426 33ec7d94ee z

Un año hace ya del visto bueno definitivo al PDR por parte de la Comisión Europea, el 25 de agosto de 2015 y, casi 366 días después, llegan las valoraciones de los diferentes grupos políticos en materia agraria. Desde el Grupo Parlamentario Socialista el año ha estado marcado por los “retrasos” y la falta de puesta en marcha en su totalidad de algunas de las medidas que afectan al sector primario.

Juan Luis Cepa, PSOE: «No se ha encontrado una alternativa a los servicios que prestan las Cámaras Agrarias. No queremos que tengan función decorativa»

Así al menos lo ha resaltado el procurador socialista Juan Luis Cepa en una comparecencia a la que ha asistido Agronews para realizar un balance de este año. Según ha asegurado, el Ministerio ha reducido a la “mínima expresión” la financiación de las diferentes políticas agrarias, en concreto el apoyo al PDR que cuenta con 200 millones de euros menos respecto al marco anterior. Además, Cepa ha insistido en que hay retrasos en ayudas como las agroambientales o las destinadas a agricultura ecológica y, para muestra, ha puesto un ejemplo: “Ayer se puso en contacto con nosotros un agricultor que lleva esperando las ayudas del año pasado y el plazo vencía el 30 de junio. Aún no sabe nada” asegura.

Paralización también han detectado los socialistas en las Cámaras Agrarias no solo en materia de financiación sino a su juicio, en que “no se ha encontrado” una alternativa a los servicios que prestaban. Esperan, para ello que este año haya elecciones a dichas Cámaras y no hagan, según han dicho una “función decorativa” como hasta ahora creen que realizan.

El vacuno, ovino y caprino «en riesgo»

Cepa ha hecho referencia también al estado del sector agrario -destacando el buen año del cereal de invierno a pesar de los malos precios- así como del ganadero, centrándose en el inestable estado del vacuno de leche, ovino y caprino, al que coloca “en serio riesgo”. Las miradas apuntan a una dirección, la distribución : “ Está controlada por pocas manos y por ello los mecanismos de intervención y arbitraje deben funcionar bien: de lo contrario, seguirán sin perspectivas de futuro” ha vaticinado.

Cepa: «Esa dinámica de favores está provocando una bajada de precios en el producto que lastra al sector»

Sector que achucha también a los jóvenes que empiezan en el campo y que, de seguir así las cosas, a juicio de Cepa, provocarán el abandono del sus explotaciones en cuanto amorticen sus inversiones, cierres que se han incrementado de especial manera este año en la comunidad. El procurador socialista ha terminado lanzando un mensaje a la Consejera Milagros Marcos para que no entre en una “dinámica de favores” respecto al sector lácteo a la hora de recoger la leche a los ganaderos que la industria no quiere. “Están provocando una bajada de precios y de esta forma seguirán lastrando el vacuno de leche mucho tiempo”.

La comparecencia ha terminado solicitando de nuevo, como dicen llevar pidiendo desde febrero, una comparecencia de Marcos para analizar la marcha de la Plataforma de Competitividad de la que asegura que “quizá” sí se han puesto en marcha el 60 por ciento de las medidas anunciadas pero “ninguna de esas medidas está implantada de forma completa”.



Share This