El PP pregunta a la Unión Europea si denunciará a Estados Unidos ante la OMC por los aranceles a la aceituna española

Agronews Castilla y León

11 de diciembre de 2017

aceituna

Varios eurodiputados del PP han preguntado a la Comisión Europea si piensa denunciar a EEUU ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por su decisión de imponer un arancel a la importación de aceituna negra de mesa española.

EEUU considera que este tipo de aceituna se vende a precios por debajo del mercado gracias a las ayudas europeas, y por tanto, entiende que se trata de una práctica comercial desleal.

El Gobierno americano ha decidido aplicar un arancel provisional entre el 2,31% y el 7,24% a los envíos españoles, en espera de su decisión final, prevista para abril del 2018, en el marco de la investigación abierta contra las exportaciones de aceituna negra.

Ante esta situación, los eurodiputados Gabriel Mato, Esther Herranz, Pilar Ayuso y Ramón Luis Valcárcel han enviado una pregunta escrita a la Comisión Europea en la que recuerdan que este arancel provoca sobrecostes a las empresas españolas y subrayan “la importancia de este sector en España”, que exportó por valor de 70,9 millones de dólares en 2016.

Los eurodiputados del PP también alertan en su pregunta de que la barrera al comercio introducida por EEUU podría constituir un precedente peligroso abriendo “la puerta a nuevos litigios sobre las subvenciones que reciben otros productores europeos en el marco de la Política Agrícola Común (PAC), poniendo en entredicho el modelo europeo de ayudas a los agricultores”.



Share This