El Mercado de Ganados de Burgos, pendiente de reubicación en el Coliseum

Agronews Castilla y León

27 de junio de 2015

img 1357 copiar 1

Los ganaderos abandonaron la Plaza de Toros en el mes de octubre. Comenzaban las obras de remodelación y el Mercado de Ganados se trasladaba al centro cultural de Villalonquéjar, convertido en lonja y sin presencia de animales. La promesa del Ayuntamiento de Burgos era que, una vez inaugurado el Coliseum y cerrada la Feria Taurina de los Sampedros, la actividad mercantil volvería a las instalaciones. Sin embargo, los ganaderos aún no han sido avisados de cuándo podrán recuperar su Mercado semanal ni conocen qué dependencias se han reservado para su uso.

Desde la Alianza por la Unidad del Campo ‘COAG-UPA’, Gabriel Delgado asegura que están “indignados”. Se sienten abandonados por las administraciones, tanto el Ayuntamiento como la Diputación o la Junta de Castilla y León. Delgado ha hablado con Lorena de la Fuente, la nueva concejala que se va a hacer cargo de la gestión del Coliseum, pero no ha sacado nada en claro. Y es que De la Fuente le ha pedido tiempo para informarse de cómo se ha previsto su presencia en las nuevas instalaciones, antes de concertar una reunión en la que ofrecer las explicaciones solicitadas.

Buenas palabras

La concejal Lorena de la Fuente ha pedido tiempo para informarse de la situación

Delgado insiste en que todo son “buenas palabras” pero ningún hecho concreto. Se pidió al Ayuntamiento que, aprovechando la remodelación, se plantease un centro de desinfección, además del propio espacio para el Mercado de Ganados. Sin embargo parece ser que la propuesta de la Alianza cayó en saco roto. “Me fastidia” porque las obras se podían haber hecho, y solucionado así uno de los problemas que tiene el colectivo, puesto que para cumplir con la normativa regional en materia de higiene y salud animal tienen que utilizar servicios privados de desinfección, cuando en otras provincias existen centros públicos.

Mientras, Félix Arribas, de UCCL, confía en que los responsables municipales cumplan con el compromiso dado. Si bien parece ser que Carolina Blasco ya no se ocupará del tema, Arribas espera que en el Coliseum se haya reservado una sala para las subastas y un espacio para llevar el ganando. Cierto es que ahora están trabajando con una lonja en Villalonquéjar, pero los ganaderos quieren volver al sistema tradicional. En el centro cultural se produce la reunión, se fijan los precios ante un funcionario municipal pero las transacciones se cierran en las explotaciones, hasta donde se desplazan los carniceros y compradores.

Los ganadores prefieren un Mercado de Ganados porque así el precio que se marca se puede justificar con la presencia de los animales, recuerda Arribas. En UCCL están a la espera de que pasen los Sampedros para que les avise el Ayuntamiento, pero desde la Alianza por la Unidad del Campo insisten en que ya les podían haber informado. Es más, Gabriel Delgado asegura que “los ciudadanos no tienen que sufrir los cambios de las administraciones”, y si la responsabilidad ha pasado a Lorena de la Fuente, que sean los técnicos municipales los que informen. “No se puede dejar tirado a nadie”.

Solución definitiva

Dejaron La Milanera y continúan en una solución provisional

Para Delgado se ha perdido una ocasión única de solucionar el problema permanente del Mercado de Ganados. Recuerda que están en situación de provisionalidad desde que abandonaron las instalaciones de La Milanera. Cuando fueron desalojados de la Plaza de Toros se intentó buscar una nueva ubicación, con intención incluso de que fuese permanente, pero la Junta de Castilla y León rechazó todas las propuestas. Ahora se supone que volverán al Coliseum, pero simplemente con una sala para subastas y un centro de concentración, y las necesidades del colectivo son mayores: disponer de un verdadero y exclusivo Mercado de Ganados.

Patricia Carro – www.burgosconecta.es



Share This