El desempleo agrario se reduce, en España, en un 2,86%, con 5.964 parados menos en el sector en agosto

Agronews Castilla y León

3 de septiembre de 2015

img 0947 copiar copiar 0

La Federación Agroalimentaria de CCOO valora el descenso del desempleo agrario en el pasado mes de Agosto en 5,964 personas (-2,98%) aunque sigue persistiendo una altísima tasa de temporalidad y precariedad en la contratación en el sector primario de nuestro país. En la comparativa sobre el mismo mes del año 2014 el descenso del número de personas en paro registradas en el sector agrario es de 19.828 personas (9,27%).

En el pasado mes de Agosto el desempleo agrario registrado descendió en 15 Comunidades Autónomas y creció en dos.

El descenso fue en Andalucía (-.3.538) descendiendo en las ocho provincias. Aragón (-143) descendiendo en Zaragoza (-331) y aumentado en Huesca y Teruel; Asturias (-1), Baleares (-69), Canarias (-139) descendiendo en las dos provincias, Castilla la Mancha (-794) descendiendo en las 5 provincias, Castilla León desciende (-515) el paro en 8 de las 9 provincias, solo crece en Salamanca, Catalunya (-734) descendiendo en Gerona y Tarragona y aumentando en Lleída, Cantabria (-28).

En la Comunidad Valenciana (-289) desciende el paro en Castellón y Valencia y se incrementa en Alicante. En Galicia también desciende el paro (-134) personas, descendiendo en las cuatro provincias. Igualmente desciende el desempleo agrario en Madrid (-64), Navarra (-166), Euskadi 64),descendiendo en las tres provincias y también desciende el desempleo agrario en La Rioja (-314), igualmente desciende en Melilla (-7).

Las dos Comunidades Autónomas donde se incrementa el paro agrario registrado son Extremadura (+208) personas y Murcia (+925), este crecimiento del desempleo obedece a la finalización de la campaña de la recogida de la fruta así como del tomate para la transformación. Este incremento del desempleo agrario en esta Comunidad Autónoma a la bajada de intensidad en la época estival de los cultivos hortofrutícolas.

Para la Federación Agroalimentaria de CCOO este descenso del desempleo agrario en el mes de Agosto obedece al inicio de campañas agrícolas, la incorporación de muchos trabajadores/as agrarios a la hostelería, el adelanto de la vendimia en varias zonas del país así como de la salida de trabajadores/as españoles a la campaña de la vendimia francesa 2.015.



Share This