CCOO-A reprocha la actitud de Asaja en la negociación del convenio del campo

Agronews Castilla y León

10 de mayo de 2017

v221808 620 359

El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, ha criticado este miércoles la actitud «chulesca y arrogante » de la patronal del campo andaluz, Asaja, ante la negociación del convenio en Sevilla y les ha acusado de «querer seguir en economía sumergida, explotando a la gente, no pagando la Seguridad Social y pidiendo dinero público para socorrerlos».

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras recibir a la marcha de trabajadores del campo en su llegada a Sevilla. Carbonero ha pedido que «reconozcan que hay que negociar» el convenio colectivo y que este está «para cumplirse».

De esta manera, ha reclamado al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que «corte con los privilegios de los señoritos y del capital absolutamente perezoso andaluz, que solo quiere rentismo y explotación a los trabajadores».

«Exigimos al Gobierno y a la Junta que digan basta ya, que tomen medidas en contra de la economía sumergida, en contra de los señoritos andaluces; no se les puede permitir esa arrogancia y altanería que tienen siempre con los trabajadores», ha criticado.

Así, el secretario general de CCOO-A ha advertido de que no van a permitir que los propietarios de la tierra tengan esa «actitud de prepotencia», que, según ha reprochado, «han vuelto a recuperar después de muchos años aprovechándose de las dificultades que tiene la gente para conseguir un salario y un empleo», ha subrayado.

De esta manera, ha pedido una subida salarial acorde con la subida de los precios agrarios, el cumplimiento del convenio y la mejora de las condiciones de los trabajadores del campo.

MARCHAS DE TRABAJADORES

Los trabajadores del campo iniciaron este pasado lunes una marcha a pie de tres jornadas hasta Sevilla ante el «bloqueo» del convenio colectivo –que afecta a 140.000 empleos– por parte de la patronal Asaja.

La marcha partió de Villanueva del Río y Minas y ha llegado a Sevilla, ante la sede de Asaja, este miércoles. La primera jornada del lunes fue de Villanueva del Río y Minas hasta Villaverde del Río. En la segunda jornada, los trabajadores llegaron hasta San José de la Rinconada y el miércoles, a Sevilla.

Los sindicatos ya avisaron de que «si la patronal mantiene su actitud inmovilista y sigue mirando para otro lado seguirán incrementando el proceso de movilizaciones en el sector hasta tener una respuesta satisfactoria.



Share This