¿ABONOS complejos NPK o abonos de mezcla blending?

Agronews Castilla y León

26 de octubre de 2016

imagenes productos 1

Los ABONOS COMPLEJOS NPK son necesarios en sementera, para equilibrar el suelo en elementos nutritivos: Nitrógeno (N)-Fósfoto (P) y Potasio (K), macronutrientes y micronutrientes.

Los cultivos necesitan nutrientes en las primeras fases de su desarrollo, desde la siembra, para germinar correctamente y para obtener plantas fuertes y vigorosas que resistan al frío y a las duras condiciones del invierno.

  • La fórmula y la dosis a aplicar deben definirse según los contenidos en nutrientes del suelo, el cultivo que se va a implantar y el rendimiento que se pretende conseguir.
  • La forma de aplicación, enterrados con una labor, garantiza el aprovechamiento máximo de todos los nutrientes que se aplican al situarlos cerca de las raíces.
  • Existe una interacción muy positiva entre los nutrientes al aplicarse simultáneamente: la presencia de N, P, y K, mejora la asimilación del conjunto de nutrientes con lo que se aprovechan al máximo.

[[{«fid»:»30169″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:755,»width»:779,»style»:»width: 500px; height: 485px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]LOS ABONOS COMPLEJOS NPK son más rentables que los abonos de mezcla o blending al permitir al agricultor una fertilización correcta y equilibrada.

[[{«fid»:»30170″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:2153,»width»:3913,»style»:»width: 728px; height: 401px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

Los abonos complejos NPK son compuestos químicos estables, contienen los mismos nutrientes en cada uno de los granos, presentando una granulometría uniforme.

Por todas estas circunstancias presentan numerosas ventajas sobre los abonos de mezcla o blending, que se traducen en una mayor producción y rentabilidad para el agricultor.

NPK vs Blending. Aspectos de calidad física

Los abonos de mezcla o blending están compuestos por materias primas heterogéneas, de distinto tamaño y densidad.

  • Durante su manipulación y transporte se produce una estratificación de los componentes, que no permite la distribución homogénea de los nutrientes.
  • Las distintas granulometrías y densidades de los componentes de la mezcla, impiden distribuir homogéneamente los nutrientes en la parcela de cultivo.
  • La utilización de blending se traduce en grandes desviaciones en la dosis y en el equilibrio N-P-K y en el resto de nutrientes, respecto a la fertilización programada.
  • La incorrecta fertilización, por exceso o defecto, provoca un efecto muy negativo sobre la fertilidad del suelo y sobre la producción y la calidad de la cosecha.

Los abonos complejos se distribuyen homogéneamente en la parcela de cultivo, permitiendo una mejora significativa de los rendimientos.

NPK vs Blending. Aspectos de calidad química

Los abonos complejos contienen la misma composición en cada grano: N, P, K, macronutrientes y micronutrientes. El efecto sinérgico de aplicar los nutrientes simultáneamente garantiza una nutrición equilibrada y correcta con efectos muy positivos sobre la cantidad y calidad de la cosecha.

  • Los abonos complejos NPK son mucho más eficaces agronómicamente que los abonos de mezcla o blending. Esto se traduce en mayor rendimiento y calidad de las cosecha y, en consecuencia, mayor rentabilidad para el agricultor.



Share This