La apicultura salmantina pide que las autoridades controlen la miel que entra en España

Agronews Castilla y León

9 de febrero de 2015

img 223888

El Hotel IBB Recoletos Coco acogió este lunes la inauguración de las VI Jornadas Apícolas organizadas por la Asociación de Apicultores de Salamanca y ASAJA Salamanca. En las mismas se abordaron temas como las nuevas condiciones para las medidas agroambientales en Apicultura tras la Reforma de la PAC, la Aplicación del Plan Apícola Nacional en Castilla y León, el uso de feromonas en las abejas, se explicó un nuevo dispositivo para luchar contra el robo de colmenas y se analizaron los nuevos peligros que amenazan la supervivencia de las abejas, con especial atención al pequeño escarabajo que está matando las colmenas en Europa.

La jornada fue inaugurada por la diputada Chabela de la Torre, el presidente de la Asociación de Apicultores de Salamanca, Castor Fernández y el presidente de ASAJA Salamanca,Luis Ángel Cabezas.

Además, durante las jornadas se realizó un homenaje al apicultor Saturnino Robledo Prieto, que con 91 años, que acude todos los días a las colmenas y ha participado este lunes en las VI Jornadas Apícolas que ha organizado la Asociación de Apicultores de Salamanca

Luis Ángel Cabezas, presidente de Asaja, dijo que “un año más, junto a la asociación de apicultores y Asaja, organizamos unas jornadas con temas de interés y asuntos que preocupan a los apicultores. Las ponencias resolverán algunos de estos problemas y además en un momento complicado para la apicultura en cuanto a ayudas en el periodo 2015-2020 en el que la agroambiental no convence a los apicultores y esperemos que se vayan limando las diferencias que hay entre lo que se pide desde el sector y lo que se ofrece desde la administración”.

Castor Fernández, por su parte, dijo que “las jornadas se van a centrar en la PAC, en unas ayudas que no son favorables para los apicultores y ahí incidiremos. Además queríamos pedir a las autoridades que haya más controles sobre la miel que llega de terceros países de forma clandestina y de baja calidad y ahí Salamanca tiene un papel importante ya que es el 25 por ciento la miel que está entrando por la provincia, una zona que es la más importante de Castilla y León en cuanto a miel producida. Queremos incidir en que Salamanca no sea el sumidero de la miel china”. “Las autoridades competentes son los que tiene que analizar la miel que entra en España. Lo que no es normal es que si la miel ha subido su precio, la miel china apenas lo haga. Algo está pasando y ya está denunciado”, resaltó.

Castor indicó que 14.000 toneladas de miel, según datos de aduanas, “son la cifra que ha importado España desde China, de ahí 4.500 toneladas entran en Castilla y León y de esas, 3.500 lo hacen en Salamanca. Creo que son las autoridades competentes las que deben poner freno a este problema colectivo”. Y sobre el tema de la PAC indicó que “el mayor problema es que el condicionado no es favorable. Esto son las condiciones que debemos cumplir los apicultores para recibir las ayudas. Al haber más solicitantes con el mismo presupuesto las ayudas son menores. El condicionado se endurece en los meses de retención y que la ayuda la puede recibir cualquier apicultor que tenga 150 colmenas y desde los profesionales lo que queremos es que el que la reciba demuestre que vive de este negocio”, destacó.

Por último, Chabela de la Torre, diputada de Economía, explicó que “la Diputación ha querido estar un año más apoyando a los apicultores, un colectivo muy importante estratégico para la provincia no sólo por la actividad económica que generan sino también por los puestos de trabajo. Y son importantes para mantener la esencia de la Salamanca rural. La Diputación tiene como objetivo fundamental cuidar la apicultura. Queremos estrechar los lazos con ellos y por eso estamos abriendo líneas de colaboración con otras instituciones”, afirmó. –

salamancartvaldia.es



Share This